Go to Top

agosto 2019

Seminario Sepmin 2019 presentó oportunidades de innovación en pequeña minería

Evento organizado por el Ministerio de Minería, el AMTC, Minnovex, Enami y Sonami presentó casos de éxito de innovación tecnológica en un sector económico que habitualmente tiene poco acceso a tales soluciones. Autoridades destacaron el rol del AMTC, como parte de la Universidad de Chile, en el apoyo a los requerimientos de desarrollo tecnológico de la minería a pequeña escala.

AMTC lanza software con algoritmos genéticos para modelación geometalúrgica predictiva

Un software capaz de integrar diversos tipos de información en geología y minería para la construcción de modelos geometalúrgicos predictivos de yacimientos, usando algoritmos genéticos, fue el resultado del proyecto FONDEF “Caracterización y modelamiento geo-minero-metalúrgico predictivo: camino a la minería del futuro”, finalizado en mayo de este año y dirigido por el Dr. Brian Townley, investigador del AMTC y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

AMTC se adjudica proyectos FONDEF de minería virtuosa por 600 millones de pesos

Un martillo pica-rocas autónomo con inteligencia artificial, un modelo computacional en 3D para lixiviación de pilas de sulfuros y la cuantificación de la incertidumbre, vía software, en la planificación minera, son los nuevos proyectos que iniciará el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile gracias a los fondos adjudicados por el concurso FONDEF de Conicyt IDeA de Investigación y Desarrollo 2019 en su categoría “Minería virtuosa”.

“En Chile existe la necesidad de fortalecer el ecosistema de innovación y de tener una mayor colaboración”

“Las empresas proveedoras de la minería son esenciales en la tarea de convertir prototipos en productos y servicios tecnológicos. Los centros de investigación y las universidades no compiten con las empresas proveedoras.”, señaló Javier Ruiz del Solar. Director ejecutivo planteó, además, cómo trabajar con la industria minera para pasar de un prototipo a un producto innovador.

Director ejecutivo del AMTC enfatizó la importancia de la colaboración academia-empresa en el desarrollo de tecnologías

Una mayor relación entre empresa y academia; no sobrevalorar el rol de los emprendedores, y la importancia de la mediana minería como validadora de nuevas tecnologías, fueron algunos de los puntos enfatizados por el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, en un seminario realizado en dependencias de Fundación Chile.