Go to Top

Investigadores y estudiantes del Laboratorio de Robótica de la FCFM y AMTC participaron en la Robocup 2013

robotics 3Integrantes del Laboratorio de Robótica de la FCFM y AMTC obtuvieron importantes resultados en la Robocup 2013. Tras clasificar, representaron al país en una de las competencias internacionales más importantes de robótica a nivel mundial: la Robocup. Este año la actividad se desarrolló en Holanda y participaron potencias como Japón, Estados Unidos y Alemania.

El AMTC de la Universidad de Chile, compitió con equipos de prestigiosas universidades como: la Universidad de New South Wales, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la Universidad de Miami y la Universidad Técnica de Berlín.

El equipo de fútbol robótico, superó todas las expectativas y llegó a octavos de final, obteniendo uno de los mejores resultados en su historia. “El plan era pasar a segunda ronda y eso lo logramos con creces, todas nuestras las expectativas fueron superadas y, es más, estuvimos a puntos de llegar a cuarto de final. Jugamos 6 partidos y nos enfrentamos contra equipos de Alemania, Grecia, Estados Unidos y Turquía. Competimos con los equipos más importantes en el mundo y obtuvimos el lugar 12 entre 24 equipos. Fuimos los únicos representantes de Latinoamérica en la Robocup y tuvimos un excelente desempeño”, afirma el investigador del AMTC, José Miguel Yáñez.

image008

En la categoría @Home participó el robot de servicio Bender, que fue construido, diseñado y programado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Este año Bender llegó a la competencia con un nuevo sistema de software (Linux) y además de dos nuevos brazos de fibra de carbono. “Este año tuvimos diferentes desafíos y una de las metas era construir un sistema de software y hardware robusto de modo de tener una buena base. Si bien, no logramos el rendimiento que quisimos en la Robocup debido a que hicimos muchos cambios, pero tuvimos una excelente experiencia, especialmente, para los nuevos integrantes de equipo”, señala Mauricio Correa, el líder del equipo e investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile.

La RoboCup 2013 contó con más de 2,500 participantes de 40 países, entre ellos China, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Portugal, Holanda, Italia, Austria, Indonesia, Irán, Australia, Japón, Inglaterra, Pakistán, Singapur, Suecia, Francia, Croacia, Israel, Eslovenia, Taiwán, Suiza, Chile e India.

“La Robocup es una competencia bastante importante para medir nuestro desempeño, para difundir nuestro trabajo y consolidarnos como equipo. Ahora nos estamos preparando para la Robocup 2014 que será en Brasil y queremos superar los resultados que obtuvimos este año”, señala José Miguel Yáñez.

Para Mauricio Correa, el desafío está en el próximo año. “Estamos pensando ya en la próxima Robocup, hemos seguido trabajando desde que regresamos. Tenemos muchos desafíos por delante y creemos que el próximo año nuestros resultados serán más prósperos”, afirma.

Los equipos de robótica, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, están integrados por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha, ha participado en todas las competencias Robocup, logrando importantes resultados.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *