Go to Top

Evaluación de Peligros Geológicos

pag.27webObjetivo

Diseño y evaluación de peligros geológicos integrando el conocimiento de las diferentes fuentes de peligro y estimación de la recurrencia de ellos, identificando la vulnerabilidad existente o potencial, y el tipo y la consecuencia del daño. El principal desafío consiste en desarrollar y aplicar metodologías que utilicen técnicas modernas de teledetección y sistemas de información geográfica, tanto en el estudio de los procesos mismos, así como en la actividad de vigilancia en las zonas vulnerables o de alto riesgo, permitiendo evaluar los peligros geológicos asociado a los fenómenos naturales propios de la región Andina, como terremotos, actividades volcánicas y remociones en masa.

Metodología

El estudio de peligro sísmico requiere de la comprensión del contexto sismotectónico, de la sismicidad histórica y reciente de la zona de estudio. Se identifican las diferentes fuentes sísmicas y para cada una se determina la relación de Gutenberg-Richter, con lo que es posible estimar la magnitud máxima asociada. Posteriormente, se determinan las probabilidades de ocurrencia para cada fuente sísmica utilizando distribuciones de Poisson y bi-paramétrica de Weibull.
El estudio de peligro volcánico determina la probabilidad de ocurrencia, magnitud, áreas de influencia y alcance de la actividad volcánica. El peligro volcánico está relacionado a la caída de ceniza y de componentes tóxicos (lluvia ácida y metales pesados), avalanchas de productos volcánicos y agua aportada por el derretimiento glaciar (lahares), flujos de lava y piroclásticos, y remociones en masa. El alcance de estos procesos es evaluado mediantes simulaciones numéricas que consideran diferentes escenarios de magnitud y tipo de actividad volcánica, topografía y condiciones meteorológicas variables.
El estudio de los peligros de remociones en masa se basa en el mapeo geomorfológico y en el análisis morfométrico de las cuencas y sub-cuencas de drenaje. El mapeo permite evaluar la recurrencia y conocer el volumen de materia inestable y susceptible a transferirse por colapsos, desplomes o reptación. Los análisis morfométricos caracterizan numéricamente el relieve ocupando el área drenada, la pendiente, el empinamiento, la rugosidad, el relieve, y la hipsometría, que en conjunto identifican sectores en desequilibrio. Utilizando un enfoque probabilístico se puede evaluar al peligro de remoción en masa en base a modelos que integran las variables hidro-meteorológicas.

Resultados

Los estudios de peligro sísmico han permitido determinar el tamaño de los grandes terremotos interplaca, intraplaca de profundidad intermedia y superficial que han afectado históricamente diferentes zona de estudio de Chile, Perú y Panamá. Se han determinado las áreas de ruptura de sismos históricos en función del área de intensidad VII MM, y en el caso de los terremotos recientes, en función de la distribución de réplicas. En dichas zonas, se han estimado las distancias mínimas a cada tipo de fuentes sísmicas presentes en las áreas de estudio, y se han determinado los valores de la relación de Gutenberg-Richter para cada tipo de fuente sísmica. Se ha modelado bajo un enfoque probabilístico la secuencia de tiempos entre ocurrencias de sismos, asumiendo que corresponden a procesos de Poisson y a distribuciones bi-paramétricas de Weibull.
Para determinar el nivel base y/o hacer seguimiento de la actividad volcánica de un sistema determinado se utilizan estaciones de monitoreo volcánico. Dependiendo del sistema volcánico en estudio, este monitoreo puede incluir sismicidad, deformación, temperatura, geoquímica de sólidos y fluidos volcánicos, y seguimiento remoto de los productos volcánicos.
Para el estudio de los peligros de remociones en masa se utilizan los sistemas de información geográfica que permiten visualizar en conjunto las zonas de una cuenca de drenaje donde se combina un relieve en desequilibrio, una cobertura escasamente consolidada y la recurrencia en el tiempo de procesos de remoción en masa.

Financiamiento
BHP Billiton
AMSA
BAIRD

Contacto
Dra. Diana Comte
diana.comte@amtc.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>