Go to Top

Tomografía Sísmica: Una Herramienta Geofísica de Exploración

Objetivo 

TOMOGRAFIAwebLa tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identificación de nuevos recursos minerales, los futuros yacimientos estarán bajo zonas cubiertas o serán yacimientos profundos con escasas o nulas evidencias en superficie.

Los objetivos son:
– Integrar los resultados de la tomografía sísmica en el entendimiento de los modelos de emplazamiento de grandes yacimientos minerales y de campos geotermales.
– Utilizar los hipocentros determinados con un modelo 3D de velocidades de ondas sísmicas, para analizar la sismicidad inducida asociada a las actividades tanto de explotación minera como de geotermia, y su relación con sistemas sísmicamente activos de fallas que se encuentran en su entorno.

Metodología

Una vez que se ha identificado la zona de estudio, se establece la escala con la cual se desea trabajar y en función de ello se distribuyen las estaciones sismológicas, las que luego de ser instaladas, registran en forma continua tanto la sismicidad natural del área de estudio, como las explosiones y tronaduras de la actividad minera. Los tiempos de arribo de las ondas P y S se utilizan para una determinación conjunta de hipocentro y estructura de velocidades de ondas de cuerpo, las que finalmente se traducen en modelos 3D de Vp, de Vs y de la razón Vp/Vs. En particular pueden indicar, a través de sus contrastes, las zonas de mayor fragilidad y la presencia de fluidos, los que se correlacionan con los yacimientos mineralizados. Esta misma técnica también ha demostrado ser útil en la comprensión de los campos geotermales.

Como resultado de la tomografía sísmica, además del modelo 3D de la estructura de velocidades en la zona de estudio, se obtiene también las ubicaciones hipocentrales muy precisas de la sismicidad, sobre todo la superficial que es muy relevante como elemento de apoyo a los modelos geológico-estructurales, generando de esta manera un prototipo conceptual del yacimiento o del campo geotermal en cuestión.

Además, con el monitoreo sismológico permanente, se puede determinar tanto la sismicidad inducida asociada a las explosiones, tronaduras y/o a los procesos mineros de explotación como la sismicidad indiscutida asociada a la inyección de fluidos en campos geotermales.

Resultados

La alta tasa de sismicidad natural en Los Andes permite identificar las características superficiales de la corteza, tales como la estructura litológica, zonas de fracturamiento, fallas activas y presencia de fluidos. Estos elementos son fundamentales para la construcción de modelos tridimensionales tanto de mega-yacimientos como de campo geotermales. Por ello, la exploración de estos reservorios requiere de información de subsuperficie para cuantificar la geometría y propiedades de potenciales cuerpos de exploración. Los principales resultados corresponden a modelos 3D de la estructura de velocidades, integrada con los resultados geológico-estructurales, que han permitido identificar tanto la distribución en profundidad de yacimientos conocidos, como posibles yacimientos aún no identificados. Dichos modelos 3D también han sido útiles en la identificación de la geometría de campos geotermales. Los resultados han sido obtenidos con la colaboración del Dr. Daniel Carrizo y el Dr. Francisco Gutiérrez.

Financiamiento
Anglo American
BHP-Billiton
Baird
GeoGlobal Energy

Contacto
Dra. Diana Comte
diana.comte@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *