Go to Top

Tectónica Aplicada y Modelamiento Estructural Multiescala

Objetivo

daniel2Reducir la incertidumbre de los modelos geológico-estructurales que describen y predicen el entorno físico donde se emplazan los recursos minerales de interés económico. Esta incertidumbre representa uno de los desafíos más relevantes en el desarrollo de la exploración y extracción minera. El impacto de esta línea de investigación responde a la extrema sensibilidad de los modelos de negocio en relación a las decisiones estratégicas de inversión, tanto en la fase de exploración, como en las etapas de extracción de recursos.
El desarrollo de modelos estructurales que permitan integrar información tridimencional de diferente naturaleza y escala, sobre la base de conceptos modernos de deformación de la litósfera y acordes con la evolución tectónica Andina, representa una clave estratégica para la comprensión de la relación de procesos de formación de yacimientos minerales y los procesos de deformación continua de la corteza.
Basados en este principio, nuestro objetivo radica en comprender el rol de los distintos procesos de deformación y sus estructuras asociadas, en la génesis y evolución tanto de depósitos minerales en las provincias metalogénicas Andinas, como en campos hidrotermales activos con potencial geotérmico. Para ello, desarrollamos modelos estructurales multiescala (2D, 3D y 4D) con implicancias genéticas y geotécnicas, soportados por observaciones cuantitativas de campo, interpretación de sensores remotos, análisis tectónico de cuencas sedimentarias, técnicas avanzadas de modelamiento estructural numérico (2D y 3D) y determinación de relaciones temporales mediante técnicas de geocronología de alta resolución.

 Metodología

1. Mapeo geológico estructural multiescala (regional, distrital y mina) sobre la base del levantamiento de datos cuantitativos y sistemáticos, con implicancias para la exploración y operación minera (rajos y túneles).
2. Análisis y caracterización de sistemas estructurales.
3. Interpretación geológica estructural de sensores remotos y datos geofísicos (perfiles de reflexión sísmica 2D, 3D: perfiles gravimétricos, magnetotelúricos, entre otros).
4. Construcción y validación geométrica, cinemática y numérica, de modelos estructurales (2D, 3D y 4D).
5. Levantamientos de datos paleomagnéticos y validación de sondajes orientados (someros y profundos).
6. Metodologías de observación neotectónica (morfotectónica y geocronología del Cuaternario).
7. Determinación de edades geocronológicas de eventos de deformación, magmatismo y/o alteración y mineralización.

Resultados

Desarrollo de modelos geológico-estructurales (2D, 3D y 4D) en las regiones de interés (orógeno, provincia, distrito y mina), con aplicabilidad tanto en el desarrollo de la exploración y explotación minera. La transversalidad de estos modelos, incluyen tanto los aspectos geomecánicos (desarrollo de diseño de mina), como la génesis y evolución del modelo metalogénico (blancos de exploración).
Los proyectos de investigación se han desarrollado en forma conjunta con los doctores Katja Deckart y Brian Townley.

Financiamiento
Antofagasta Minerals S.A.
Anglo American Chile
BHP Billiton
CODELCO
SRK Consulting Chile
INGENDESA

Contacto
Dr. Daniel Carrizo
daniel.carrizo@amtc.cl

Dr. César Arriagada
cesar.arriagada@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *