Go to Top

Geología para Exploración Minera

Objetivos

Exploracion MIneralwebAgregar e integrar conocimiento geológico en regiones altamente prospectivas, el cual es crucial para orientar las estrategias de exploración, tanto en etapas tempranas como avanzadas; por ejemplo, adquirir o abandonar propiedad minera y planificar sondajes o levantamientos geofísicos y geoquímicos.
Inferir la ubicación de un yacimiento y generar tanto vectores de exploración como modelos geológicos integrados que contribuyan a planificar la actividad de exploración.
En áreas con cobertura post-mineral, el objetivo es determinar, de manera indirecta (sin sondajes), los sectores con menor espesor de cobertura y, en ellos, interpretar las señales geofísicas y geoquímicas del substrato que tengan correlación con yacimientos.

Metodología

El levantamiento geológico es la principal herramienta. Se basa en la observación sistemática, a una cierta escala, de tipos litológicos, del patrón estructural y de zonas de alteración hidrotermal y de mineralización, entre otros. Esto incluye identificar relaciones de contacto, medición de estructuras y muestreo de rocas para estudios de laboratorio (ej. petrografía, geoquímica, geocronología, termocronología y propiedades físicas).
La escala del levantamiento puede ir desde local (1:1.000) hasta regional (1:100.000). Utilizamos técnicas de mapeo geológico digital, para registro de datos en terreno y en tiempo real (usando tablets que incorporan GPS y softwares apropiados); esto permite confirmar la consistencia de los datos, integración con información previa y modelamiento.
El espesor de la cobertura post-mineral se determina con el mapeo, muestreo y métodos geofísicos (como gravimetría, sísmica). Cuando dicho espesor es menor, y por tanto más accesible con sondajes, se infiere la composición del substrato (eg. con colectores de gases, gravimetría de detalle, magnetometría). Especial énfasis se pone en la identificación de mineralización exótica en la cobertura post-mineral y que puedan servir como guía de exploración.
Finalmente, la información se integra en modelos conceptuales que permiten visualizar espacio-temporalmente la relación entre la historia termal de un yacimiento, la deformación y su patrón de alteración-mineralización.

Resultados

Se está realizando el levantamiento geológico regional de la Cartas Cuya y Miñimiñi, en el Norte de Chile, para el SERNAGEOMIN, como parte de su programa de mapeo escala 1:100.000 para fomentar la exploración minera.
Se está desarrollando un proyecto de investigación orientado a conocer la variación de espesor de la cobertura post-mineral en la Pampa del Tamarugal, a partir de líneas sísmicas facilitadas por ENAP.
En años anteriores (2010-2011) se han desarrollado programas de levantamiento geológico con las empresas AMSA, Kinross y Serviland Minergy. En una de las áreas se generó un modelo 3D de espesor de la cobertura post-mineral.
A fines del año 2012 se inició el estudio de las velocidades de exhumación de yacimientos en el Norte Chico sobre la base de termocronología de baja temperatura.
Los proyectos de investigación se han desarrollado con los investigadores Dres. Germán Aguilar, Katja Deckart y Brian Townley.

Financiamiento

SERNAGEOMIN
AMSA
Kinross
Serviland Minergy
FONDECYT

Contacto
Dr. Marcelo García
marcelo.garcia@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *