Go to Top

Modelamiento Geológico con Herramientas Computacionales Avanzadas y Creación de Software Especializado para Desarrollo Minero

Objetivo

PAG 41_1Desarrollar herramientas computacionales para permitir el adecuado modelamiento geológico de los yacimientos. Esto incluye poder restituir la geometría original de los cuerpos mineralizados que han sido afectados por fallas y plegamientos, para facilitar la inferencia de la continuidad espacial y el modelamiento posterior de los recursos, así como permitir la integración del conocimiento experto en el modelamiento geológico, mediante comandos gestuales, y con el apoyo de procedimientos numéricos, determinísticos y estocásticos, para la rápida construcción de sólidos que representen los cuerpos geológicos, garantizando plena consistencia con los datos duros.

Metodología

Se implementan procedimientos de restitución geométrica de dos formas: en primer lugar, un acercamiento explícito, en el que el cuerpo se lleva a su geometría original, antes de pliegues y fallas; como segundo enfoque, se realiza un modelamiento implícito del plegamiento, a través de la caracterización de un campo de direcciones variables.
En el primer caso, se determina un plano de referencia sobre el cual se proyectan los puntos del espacio a restituir, para luego, proyectar todos los puntos que describen un sólido en el sistema original a este sistema coordenado transformado. A continuación, se realiza el modelamiento geoestadístico convencional, pero en las coordenadas transformadas, mejorando la inferencia de la continuidad y aumentando los datos disponibles para estimar y simular las leyes en posiciones sin información. El segundo enfoque, apunta a caracterizar localmente el sistema de referencia y definir distancias no euclidianas. Para ello, se aproximan numéricamente las distancias geodésicas entre puntos de los cuerpos geométricos plegados y fallados, para resolver los problemas de estimación y simulación de los atributos de interés considerando esta geometría.
El proyecto apunta además a desarrollar una interfaz de modo de facilitar el ingreso de información experta mediante comandos gestuales, que sea utilizada como información blanda para controlar el comportamiento de los modelos numéricos, los cuales a su vez, se basan en la información dura encontrada en muestras de sondajes y mapeos superficiales y subterráneos.
La generación de los volúmenes se realiza utilizando técnicas determinísticas basadas en distancia a los contactos entre unidades geológicas, o bien, mediante herramientas estocásticas que utilizan la información de continuidad espacial de las distintas categorías y permiten modelar la incertidumbre en la extensión y posición de los cuerpos geológicos.

Resultados

El proyecto apunta a generar un prototipo de software que permita realizar el modelamiento geológico de manera asistida, con un fácil ingreso de la información experta, esto es, de la interpretación del geólogo de modelamiento, y apoyado en herramientas numéricas que permitan generar sólidos consistentes con los datos duros y controlados adecuadamente por la información blanda ingresada por el modelador.

Financiamiento

BHP Billiton
Yamana Gold
AMTC
Departamento de Ingeniería de Minas

Socios

BHP Billiton
Yamana Gold

Contacto
Dr. Julián Ortiz
julian.ortiz@amtc.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>