noticia-single

INVESTIGADORES AMTC EXPONEN SOBRE TOMOGRAFÍAS SÍSMICAS Y PLANIFICACIÓN MINERA EN EL IIMCH

jueves 24 octubre 2019

La Dra. Diana Comte, directora de investigación y desarrollo del Advanced Mining Technology Center, y el Fabián Manríquez, del grupo de investigación sobre planificación y diseño minero, hicieron en octubre sendas presentaciones en el espacio que semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile dedica a seminarios abiertos a todo público en su sede.

La Dra. Comte, quien es además investigadora titular del AMTC, ofreció la charla “Resultados recientes de tomografía sísmica aplicada a la exploración de yacimientos”, en la que se refirió a la técnica perfeccionada por el AMTC para apoyar la búsqueda de nuevos yacimientos minerales, que se encuentran cada vez a mayor profundidad. La tomografía sísmica utiliza la sismicidad natural del suelo para crear una representación tridimensional del subsuelo que sirva como complemento a sondajes y a otros métodos para hallar depósitos minerales.

Por su parte, Fabián Manríquez presentó el tema en el que está desarrollando su tesis doctoral: “Planificación de corto plazo en minas de cielo abierto optimizando múltiples objetivos”. En su exposición habló de un método que se basa en programación lineal entera mixta para optimizar múltiples objetivos en planificación minera a corto plazo en minas a cielo abierto. Tales objetivos son: maximización del cumplimiento de tonelaje de mineral y de estéril; minimización de la máxima desviación entre el mineral enviado a planta y la capacidad de procesamiento de la planta, y minimización de movimientos entre fases de los equipos de carga. 

Ambas charlas contaron con gran interés del público asistente, lo que se evidenció en las rondas de preguntas y comentarios que cierran cada sesión.

La página de Facebook del IIMCh tiene disponibles los videos de la charla de la Dra. Comte y de la presentación de Fabián Manríquez.