Go to Top

Laboratorio de Instrumentación Geofísica

registradorDiseño, desarrollo e implementación de sistemas de registro de variables geológicas y geofísicas, tales como estaciones sismológicas, estaciones de monitoreo volcánico, monitoreo remoto de taludes y fallas.
A la fecha se cuenta con una versión actualizada de las estaciones sismológicas de período corto y 3 componentes (25-600 Hz) que se construyen en este Laboratorio, las que permiten un registro continuo, con tasas de muestreo variable (acorde a lo requerido y al sensor utilizado) y que además de poder comunicarse entre ellas, también pueden ser monitoreadas de forma remota. Este sistema incluye tanto el diseño y construcción de estaciones sismológicas en el AMTC-FCFM, como el desarrollo e implementación de programas que permitan:
1) La obtención de la estructura de velocidades en la zona de estudio, a través de una tomografía sísmica de alta resolución.
2) El procesamiento de los datos sísmicos registrados.
3) El monitoreo de la sismicidad base e inducida, asociada a los procesos de explotación minera.
En el caso de las estaciones de monitoreo volcánico, ellas permiten un registro de la actividad sísmica, temperatura, imágenes para registrar cambios visibles en los sistemas volcánicos hidrotermales, medición de flujo de SO2, niveles de agua, pH y electroconductividad. Estas estaciones permiten monitorear sistemas hidrotermales con emisiones fumarólicas, plumas volcánicas y lagos cratéricos.
El uso de helicópteros de radiocontrol con sensores de imágenes permite monitorear taludes y fallas en zonas con restricciones geotécnicas de seguridad, posibilitando el levantamiento de información clave para su control.
Se ha evaluado la construcción de un registrador multiparámetro de menor consumo energético, tamaño y costo que los disponibles en el mercado. El diseño está basado en la identificación y optimización de los elementos que permiten un registro preciso y continuo de los parámetros que se desea medir. Se han desarrollado avances cuantitativos en la optimización de la capacidad de almacenaje de los datos y la transmisión telemétrica de los mismos y se ha comparado su desempeño en laboratorio y con condiciones naturales. Nuestras estaciones contemplan módulos opcionales para el registrador y la adaptación de sistemas de monitoreo continuo multiparamétrico.
Las estaciones sismológicas diseñadas, desarrolladas y construidas en este laboratorio están siendo utilizadas en proyectos de investigación y de servicio a la industria minera (BHP Billiton) y geotérmica (GeoGlobal Energy). La iniciativa se encuentra financiada por Innova Chile de CORFO (Proyecto I+D Aplicada Línea II) en colaboración del AMTC con la FCFM, de la Universidad de Chile.

Contacto
Dr. Marcos Diaz
Dra. Diana Comte
Dr. Francisco Gutiérrez



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *