Go to Top

Desarrollo e integración de Sistemas de Información e Instrumentación para Modelación de Procesos y Planificación de Agentes Operacionales en Minería

Objetivo

47_web

Desarrollo de sistemas y modelos de información, simulación y de ayuda inteligente a la toma de decisiones, en los distintos niveles de la planificación y la operación en minería.

Adquisición e integración de información mediante la investigación, creación de metodologías y desarrollo de instrumentación, para la generación y calibración de modelos de los diversos procesos relacionados con la extracción minera de superficie y subterránea.

Creación de un modelo de control y un framework de aplicaciones, para la planificación de agentes operacionales mineros orientada a la optimización del blending y el factor de recuperación.

Metodología

Como parte de esta iniciativa se realizó durante 2012 un estudio del estado del arte respecto de las tecnologías y fuentes de información existentes en la gran minería en Chile y el mundo.
Además, se planteó un conjunto de líneas de trabajo, entre las cuales destacan:

El diseño y construcción de un sistema de trazado inteligente de flujo gravitacional para minería subterránea masiva. La función principal de este sistema es obtener el trazado del flujo de mineral, mediante la utilización de un sistema de navegación por inercia.

El desarrollo de un conjunto de metodologías y aplicaciones en tiempo real, para la detección de minerales y su cuantificación (ley), a partir de sensorización con cámaras hiperespectrales y sensores láser sobre rocas fragmentadas.

El diseño conceptual y básico de un ambiente tecnológico para la planificación minera llamado Virtual Planning Room, que mejorará el trabajo en equipo, la disponibilidad de información y la capacidad de cómputo, análisis y visualización, durante los procesos de planificación de corto y mediano plazo.

Resultados

Se presentó el proyecto de caracterización de variables geometalúrgicas al concurso IDeA de Ciencia Aplicada de CONICYT, como parte de un plan para obtener financiamiento para el desarrollo de esta línea.

Se obtuvo la adjudicación de un fondo L1 de CORFO, el cual permitirá durante 2013 realizar un proceso de diseño conceptual, basado en estudios y entrevistas para el Virtual Planning Room.

Se avanzó en el desarrollo del prototipo del sistema de trazado inteligente para aplicarse, en una primera etapa, a un modelo a escala existente de laboratorio. El desarrollo permitirá obtener datos más precisos sobre el comportamiento del flujo gravitacional, la calibración de herramientas de simulación numérica y la inclusión de estos datos en herramientas de planificación.

Se realizó el diseño conceptual de una Aplicación de Planificación de Agentes Operacionales Mineros, de arquitectura modular, capaz de integrar fuentes de información diversa, con el objetivo de acortar la brecha entre la operación y los planes mineros generados.

Financiamiento

AMTC
Innova Chile de CORFO

Contacto
Ing. Alejandro Ehrenfeld
alejandro.ehrenfeld@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *