Go to Top

Investigador Asociado del AMTC participa en curso sobre tecnología GPU en Barcelona

El Investigador del Laboratorio ALGES del AMTC, Fabián Soto, participó en la IV edición de la Escuela de Verano “Programming and Tuning Massively Parallel Systems” (PUMPS), organizada por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la Universidad de Illinois, La Universidad Politécnica de Cataluña, la Red de Excelencia HiPEAC y el Centro de Formación Avanzada PRACE. La actividad tuvo como objetivo dar conocer a los investigadores, estudiantes de postgrado y profesores los últimos avances tecnológicos y la actualización en el desarrollo de aplicaciones para los procesadores de núcleos múltiples y ejercicios prácticos con recursos computacionales como aceleradores de GPU.
Fabián Soto, tuvo la oportunidad de especializarse en GPU y en el uso de la tarjeta gráfica para aumentar la velocidad de cálculos y así mejorar los procesos de cómputo. En su opinión, “el curso fue muy interesante, ya que en Chile es muy difícil acceder al conocimiento de esta tecnología, generalmente, aprendemos las cosas de forma autodidacta. Este curso me permitió introducirme en la tecnología, ya que pude conocer a varias personas que trabajan en este tema y compartir sus experiencias”.
BSC1La Escuela, incluyó clases teóricas y talleres prácticos. Contó con la participación de representantes de la empresa experta en tarjetas gráficas, NVIDIA, quienes expusieron sobre las tecnologías que serían incorporadas a las siguientes generaciones de tarjetas. Además, durante las sesiones de laboratorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos lenguajes y herramientas computacionales.
La experiencia adquirida por Fabián Soto, le permitirá fortalecer su trabajo de investigación y aplicación de sus resultados a fin de disminuir los tiempos en el desarrollo de los procesos computacionales. “Esta nueva experiencia nos gustaría difundirla y quizás más adelante realizar un curso pequeño de GPU para aquellos que no sepan sobre su aplicación”, expresa.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *