Go to Top

Planificación Minera Holística Robusta

Objetivo

Desarrollar herramientas de planificación que soporten una planificación minera holística en términos de aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos y algorítmicos para incorporar mayor cantidad de elementos en la confección de los planes mineros, al mismo tiempo de integrar elementos de variabilidad e incertidumbre en el proceso mismo de planificación, garantizando así tanto la coherencia de los mismos a los distintos horizontes de planificación, como su factibilidad operación al, al mismo tiempo que se maximizan su factibilidad y confiabilidad de los planes.

Metodología

La metodología empleada consiste en el estudio permanente y crítico de los procesos de planificación, así como de los últimos desarrollos en modelos y algoritmos, para su aplicación en planificación minera, determinando así las oportunidades de mejora y generando las herramientas ad-hoc. Los ejes fundamentales de investigación y desarrollo sobre los que se apoya:

1. Benchmarking de software comercial, así como modelos y algoritmos disponibles en la academia.

2. Modelamiento matemático de optimización e incertidumbre mediante herramientas estadísticas y simulaciones.

3. Implementación de algoritmos y desarrollo de software.

4. Transferencia Tecnológica.

Resultados

Los resultados de esta línea incluyen el desarrollo de dos herramientas de software para planificación registradas:

– BOS2M: Un secuenciador de minería a cielo abierto que considera restricciones de accesibilidad y procesamiento, permitiendo una planificación Geo-Minera-Metalúrgica de los yacimientos, al optimizar el destino del bloque en función de su contribución y restricciones de blending.

– UDESS: Un secuenciador para minería subterránea que integra tanto las actividades de preparación y desarrollo como de extracción, de forma de garantizar coherencia entre ambos planes.

A nivel conceptual o de aplicaciones, se han hecho desarrollos referentes a la planificación incluyendo elementos de diseño tales como:

– Cálculo de pit final considerando espacios operacionales.

– Secuenciamiento de “a cielo abierto”, considerando restricciones de accesibilidad (rampas, anchos operativos, etc).

– “Planificación de rajo”, bajo restricciones operacionales de estabilidad.

– “Planificación de rajo corto plazo”, bajo restricciones de contaminantes y consumo energético por remanejo y chancado.

– Diseño y desarrollo de herramientas para planificación bajo incertidumbre.

Además de las herramientas anteriores, esta iniciativa ha permitido el desarrollo de instrumentos de planificación estratégica, aplicaciones en múltiples faenas pertenecientes a BHP Billiton y CODELCO, así como múltiples presentaciones en conferencias internacionales, tales como MININ, APCOM, MinePlanning, y MassMin.

Financiamiento
BHP Billiton
AMTC

Contacto
Dr. Nelson Morales
nelson.morales@amtc.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>