Go to Top

Nuevo Proceso de Conversión Continua de Mata a Cobre Blíster

Objetivo

inciativa leandro 1Probar la tecnología de Conversión Continua ENAMI, CCE, de mata a cobre blíster en lecho empacado en una escala piloto-industrial, corroborando así los promisorios resultados obtenidos de las pruebas a escala de laboratorio. En una segunda y consecutiva etapa, optimizar parámetros operacionales y maximizar la capacidad de tratamiento de dicha plata piloto-industrial, lo que sentaría las bases del escalamiento industrial para el posterior empaquetamiento y comercialización, tanto del proceso como de la tecnología, generando un progresivo reemplazo de las actuales tecnologías contaminantes, costosas y operacionalmente complejas como es aquella de conversión batch en reactores basculantes CPS.

Metodología

En el desarrollo de la nueva etapa del proyecto participarán ENAMI, y el AMTC de la Universidad de Chile con su área de Metalurgia Extractiva, proporcionando los requerimientos ingenieriles de la nueva instalación, así como, la gestión y desarrollo de la puesta en marcha y la ejecución de las pruebas piloto-industriales, junto con la empresa Buildtek S.A., que participará en el diseño y construcción de la nueva planta piloto-industrial.
El proyecto considera hitos de avances que a su vez corresponden a sub-proyectos de ejecución, algunos de ellos en paralelo y otros de carácter secuencial, entre ellos se destacan cinco principales:

• Análisis y cálculos de requerimientos de ingeniería
• Levantamiento de información industrial
• Desarrollo de pruebas a escala laboratorio, considera el desarrollo de dos tesis de MSc.:
-Cinética de Conversión Continua de Mata de Cobre y Distribución de Impurezas en Lecho Empacado”
-Modelación Termo-Fluido-Dinámica, TCFD, del Proceso de Conversión Continua Enami, CCE, de Mata de Cobre en Lecho Empacado”
• Desarrollo del sistema de control de proceso
• Desarrollo de la Ingeniería y pruebas a escala piloto – industrial

Resultados

A la fecha, se han concretado las etapas de análisis y cálculo de los requerimientos de la ingeniería y aquella del levantamiento de información industrial lo que nos permite concluir lo siguiente:

• La tecnología CCE en su peor escenario investigado, presentó una capacidad de tratamiento superior a 4 veces las obtenidas a partir de un reactor convencional CPS.

• Desde un punto de vista medioambiental, la simplicidad del diseño facilita la captación de sus gases de salida, evitando la generación de grandes volúmenes de emisiones fugitivas y permitiendo el control de SO2 en forma continua a una composición estable, mejorando la eficiencia en la planta de ácido.

• En lo concerniente a la eliminación de impurezas de As, Sb, Pb y Zn los resultados fueron satisfactorios tanto para la calidad del Blíster obtenido como de las implicancias medioambientales.

• Lo anterior, sumado a la disminución de los costos de capital sitúan a la tecnología CCE como una alternativa concreta y novedosa para la producción continua de cobre Blíster a nivel industrial.

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se finalizó una de las tesis de MSc y se generaron 4 publicaciones científicas en proceedings.

Financiamiento
FONDEF
Universidad de Chile
ENAMI
BUILDTEK S.A.

Socios
ENAMI
BUILDTEK S.A.

Contacto
Dr. Leandro Voisin
leandro.voisin@amtc.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *