Go to Top

Recuperación de Fósforo desde Descartes Minerales Mediante Lixiviación Bacteriana

Objetivo

Desarrollar un proceso para la recuperación de fósforo desde diversos descartes minerales fosfatados de Vale en Brasil, basándose en la aplicación de los fundamentos de la biolixiviación con microorganismos acidófilos autótrofos. Este tipo de microorganismos es fácil de manejar en ambientes mineros dado que como fuente de carbono pueden usar el CO2 proveniente del aire o de la descomposición de ciertos carbonatos minerales, luego no se requiere de la utilización de substratos orgánicos para su operación. Además, los procesos de biolixiviación con estos microorganismos se pueden implementar con tecnologías sencillas y de bajo costo, tales como pilas de lixiviación, lo que posibilita la explotación rentable de recursos de baja ley. Este proyecto abre una gran perspectiva para que el AMTC contribuya a expandir la aplicación de la biolixiviación a un nuevo campo, esta vez en el ámbito de la minería no-metálica de un país de la región.

 

Metodología 

Se investigará el comportamiento de microorganismos sulfooxidantes tanto mesófilos, termófilos moderados como termófilos extremos con el objetivo de optimizar su capacidad catalítica oxidativa en las soluciones obtenidas de la lixiviación de diversos descartes minerales fosfatados. Con este propósito se combinará la utilización de diversas técnicas de biología molecular – tales como PCR, tRFLP, Dapi, Car Fish – para la caracterización y monitoreo del crecimiento y el tipo de actividad oxidativa de los microorganismos lixiviantes. Al mismo tiempo, se caracterizará los aspectos cinéticos de la lixiviación de los diferentes residuos minerales y, con técnicas avanzadas para la caracterización de materiales tales como análisis mineralógico, rayos X, Rietveld, SEM-EDAX, se estudiarán los aspectos morfológicos, mineralógicos y cristalográficos involucrados en la descomposición de los minerales durante su lixiviación.

Resultados

Con los resultados de esta investigación se podrá definir las condiciones fisicoquímicas de las soluciones lixiviantes que permitan optimizar de manera integrada la actividad oxidativa de los microorganismos acidófilos considerados y la lixiviabilidad de los minerales tratados. De este modo, se podrá definir las etapas y condiciones de proceso requeridas en el circuito de lixiviación, de modo de poder optimizar la recuperación de fósforo desde los diferentes residuos minerales considerados en el estudio.

Financiamiento
Vale S.A.

Socios
Vale S.A.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *