Go to Top

Estudio Integral de Recursos y Riesgo Hídrico en Zonas de Alta Montaña

Objetivo

foto wen aguaImportantes faenas mineras en Chile y el mundo se desarrollan en ambientes de clima extremo, ya sea por su aridez, por su baja temperatura o bien por la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos. Estos extremos meteorológicos (tormentas) y climáticos (sequías, cambio climático) pueden afectar la continuidad de operaciones, así como la sustentabilidad de la industria en el largo plazo. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas de pronóstico de disponibilidad de agua y de riesgo asociado a eventos hidrometeorológicos extremos, utilizando datos de terreno, información remota, modelos matemáticos de simulaciones y sistemas de soporte de decisiones.

Metodología

La metodología de trabajo combina actividades de laboratorio, terreno y gabinete. En el laboratorio, se están desarrollando dos experimentos orientados a entender los fenómenos que gatillan desprendimientos de terreno en presencia de agua, dando origen a aluviones y flujos de detritos. En terreno se monitorean permanentemente dos cuencas piloto; una para estudiar los procesos de acumulación y derretimiento de nieve, con sus condicionantes meteorológicas, topográficas y endógenas; y otra para observar en escala de prototipo y al mayor detalle posible fenómenos de aluviones y flujos de detritos con el fin de validar modelos y supuestos. En gabinete, se desarrollan modelos hidrológicos para evaluar el efecto del cambio climático sobre la ocurrencia de precipitaciones así como la acumulación y derretimiento de nieves. También se trabaja en el desarrollo de un sistema de soporte de decisiones, que integre la información recopilada en terreno y generada por los modelos matemáticos, y sugiera medidas de acción operacionales a los operadores de la mina con el fin de minimizar las pérdidas por daños y/o interrupción de faenas.

Resultados

-Análisis en detalle de los registros hidrometeorológicos disponibles en la zona, y estimaciones actualizadas de la disponibilidad histórica de recursos hídricos.

-Análisis de registro de tormentas, y diagnóstico de factores clave para la severidad de las mismas, así como de la predictabilidad de tormentas intensas.
-Desarrollo de modelos computacionales, que relacionan las forzantes meteorológicas con las condiciones hidrológicas más comúnmente asociadas con aluviones y flujos de detritos.
-Construcción de dos instalaciones experimentales, y desarrollo de sensores especiales para medir esfuerzos de corte en presencia de un flujo de detritos, lo que permitirá mejorar nuestros entendimiento de los fenómenos físicos que los gobiernan.
– Desarrollo de un proceso sistemático de recolección de datos de profundidad y densidad de nieve, que permitirá validar los modelos hidrológicos elaborados como parte del estudio.

Financiamiento
AMTC
División El Teniente de CODELCO
CONICYT

Socios
División El Teniente de CODELCO
Dirección General de Aguas
CONICYT
Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH
Departamento de Geofísica, FCFM, UCH

Contacto
James McPhee
james.mcphee@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *