Go to Top

Efectos del Cambio Climático sobre Glaciares en Chile Centro-Norte

foto glaciaresObjetivo

Estudios recientes efectuados en cuencas con cobertura moderada de glaciares muestran que la contribución al caudal de agua de los ríos desde estas masas de hielo, en años secos, puede exceder de un 50%. Al ser una componente fundamental en la mantención de los caudales en ríos de clima semi-árido en Chile central, es fundamental adquirir conocimiento y lograr mejores predicciones sobre la evolución de los glaciares y su contribución hídrica en un contexto de cambio climático acelerado.

El objetivo principal de esta iniciativa es construir y validar un modelo de balance de masas glaciar aplicable en cuencas características de los Andes de Chile Central, que permita hacer estimaciones de disponibilidad hídrica en distintos escenarios climáticos futuros, así como bajo diversas condiciones de variabilidad climática tales como ENSO (El Niño), la Oscilación Decadal del Pacifico (PDO), y otros escenarios de sequía. Con el fin de obtener datos de terreno, clave para la validación de los modelos a desarrollar, se implementa una estrategia de monitoreo meteorológico, glaciológico y fluviométrico continuo en cuencas de alta montaña. Complementariamente, se busca validar la utilidad de trazadores ambientales, como los isótopos estables de agua y datos hidroquímicos, para caracterizar el aporte hidrológico de los glaciares en relación con otros aportes, como los provenientes de nieves y aguas subterráneas.

Metodología 

La metodología combina mediciones de diversa naturaleza y el desarrollo de modelos de balance de masa y energía para caracterizar la acumulación y derretimiento de hielo en glaciares. Intensas campañas de terreno permiten obtener mediciones glaciológicas, tales como tasas de ablación y acumulación y variaciones de la topografía glaciar; también se agregan mediciones meteorológicas, que permiten estimar las forzantes como radiación solar, temperatura del aire, etc. Datos provenientes de plataformas satelitales permiten mapear de manera eficiente la cobertura de hielo, para validar los modelos construidos.

Resultados

Nuevas bases de datos de variables hidroglaciológicas de alta resolución espacial y temporal, para aumentar el conocimiento científico sobre el comportamiento de glaciares en climas semiáridos.
Nuevos modelos de balance de masa glaciar, especialmente adaptados para regiones semiáridas y con capacidad de modelar glaciares blancos así como cubiertos.
Nuevas metodologías para analizar datos de caudal, y discriminar la fracción de agua proveniente de glaciares y otras fuentes hídricas (nieve y subsuelo), a partir de datos de isotopía y química de aguas.

Financiamiento
CONICYT
DGA
Universidad de Chile

Socios
DGA
CONICYT
ETH – Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Switzerland
Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA)
University of California, Los Ángeles

Contacto
Dr. James McPhee
james.mcphee@amtc.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *