Go to Top

Actualización de la Red Nivométrica Nacional y Pronóstico de Caudales de Deshielo

nivalObjetivo 

Anualmente la DGA realiza en el mes de Septiembre un pronóstico de caudales de deshielo para distintas cuencas hidrográficas comprendidas los ríos Copiapó y Ñuble. El objetivo general del estudio consiste en proponer, implementar y evaluar un sistema de medición que permita cuantificar de manera adecuada los recursos hídricos provenientes de la alta cordillera, proponiendo y aplicando un nuevo marco metodológico de pronóstico de caudales de deshielo para las cuencas previamente seleccionadas en las regiones de interés del país. Actualmente, existen fuentes de información satelitales, que entregan datos acerca de la cubierta nival en las zonas cordilleranas, que no se aprovechan en las metodologías de pronóstico usadas por la DGA. Esta iniciativa busca incorporar nuevas fuentes de información, mejores datos de terreno y metodologías de última generación para mejorar el pronóstico de deshielo actualmente entregado por la DGA.

Metodología 

La iniciativa requiere un reconocimiento periódico de la zona cordillerana en cuencas representativas de macrozonas climáticas, con el objeto de analizar los parámetros meteorológicos y fisiográficos que permitan caracterizar de mejor forma el proceso de acumulación y derretimiento nival. Específicamente, se desea muestrear la profundidad del manto nival mediante sondeos manuales distribuidos espacialmente en zonas de interés, con el objeto de caracterizar la relación entre esta variable y las características fisiográficas del terreno. El muestreo se diseñará siguiendo el principio de “landscape-based sampling”, en el que se mide la profundidad del manto en sectores de una cuenca representativos de los distintos factores que controlan la distribución de la nieve durante el invierno, es decir: elevación, exposición a los vientos predominantes, y pendiente del terreno, Se llevará a cabo un análisis de los patrones de distribución espacial del manto nival por medio del equivalente en agua de nieve estimado en terreno y modelado espacialmente. Se desarrollarán modelos de distribución espacial del equivalente en agua de nieve que consideren los controles topográficos y meteorológicos (elevación, pendiente, orientación, exposición al viento, exposición solar, etc.) que afectan al manto nival durante el invierno. Estos modelos de reconstrucción del equivalente en agua de nieve serán validados y retroalimentados con los datos levantados en la sección en terreno así como relacionados estadísticamente con los datos medidos en las estaciones nivométricas de la Dirección General de Aguas.

Resultados esperados

Patrones de distribución del manto nival: El estudio de los patrones de distribución nival se realizaran principalmente comparando las estimaciones del equivalente en agua de nieve en terreno y las reconstrucciones realizadas respecto a la elevación, orientación, pendiente y exposición al viento máxima.

Mejoramiento de la red de monitoreo nival: El mejoramiento / complemento de la red de monitoreo actual que posee la Dirección General de Aguas se basará en criterios técnicos. Tras la Etapa 1 del estudio se identificó defectos en las obras civiles, falta de instrumental meteorológico y nival, así como falencias en la cobertura de la red en grandes partes de la cordillera de los Andes centrales.

Metodologías de pronóstico de deshielo: para el año 2013 se propondrá un pronóstico estadístico basado en curvas de agotamiento del volumen de escorrentía de deshielo cuyos predictores corresponderán a un set de variables meteorológicas, nivales y/o climatológicas registradas a nivel puntual. Otra estrategia es pronosticar directamente en base a la curva de agotamiento mensual de la cobertura nival promedio espacial.

Financiamiento
AMTC
DGA
FONDECYT
Departamento de Relaciones Internacionales CONICYT

Socios
Dirección General de Aguas
CONICYT
ETH – Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Switzerland (Proyecto SER)
Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH
Departamento de Geofísica, FCFM, UCH

Contacto
James McPhee
james.mcphee@amtc.cl



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>