Go to Top

AMTC se adjudica dos proyectos en el Programa IDeA de FONDEF

El Programa IDeA apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

62 proyectos fueron aprobados en la segunda versión del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de FONDEF, cuyo objetivo es agregar el desarrollo de modelos a pequeña escala con potencial como primera fase de puesta en marcha de iniciativas de investigación científica y tecnológica. De ellos, dos corresponden al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile: “Pronóstico de Caudales de Deshielo Utilizando Técnicas de Percepción Remota y Asimilación de Datos Hidro-Meteorológicos”, encabezado por el Investigador Asociado y Jefe del Grupo Agua y Sustentabilidad Ambiental, James McPhee, y “Detección y Caracterización de Variables Geo-Metalúrgicas a partir de Imágenes Hiperespectrales”, liderado por el Investigador Titular del AMTC, Martin Adams.

El proyecto “Pronóstico de Caudales de Deshielo Utilizando Técnicas de Percepción Remota y Asimilación de Datos Hidro-Meteorológicos”, permitirá conocer de mejor manera el proceso de acumulación y derretimiento de nieve, con el fin de pronosticar sobre el recurso hídrico para la temporada estival siguiente. Dentro del proyecto se monitorearán cuencas pilotos con estaciones nivométricas avanzadas, campañas de terreno y levantamiento de información satelital e hidro-meteorológica.

El Investigador Asociado del Grupo Agua y Sustentabilidad Ambiental del AMTC, Miguel Lagos, señala que, “para nuestro grupo el haberse adjudicado este FONDEF, significa seguir contribuyendo al desarrollo científico y de transferencia tecnológica en nuestro país, en lo que respecta a la hidrología de nieves y de alta montaña, donde dadas las condiciones topográficas de los Andes, y a la falta de monitoreo existente, aún queda mucho trabajo que realizar. En este sentido sabemos que nuestros esfuerzos permitirán entregar mejores herramientas para enfrentar decisiones que resultan claves para las instituciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera de nuestro país”.

El proyecto “Detección y caracterización de variables geo-metalúrgicas a partir de imágenes hiperespectrales”, está orientado a generar una herramienta de caracterización geo-metalúrgica de rocas fragmentadas. “En el desarrollo del proyecto, y debido a la variabilidad de las imágenes hiperespectrales posibles provenientes de un material, serán usados métodos probabilísticos. En la primera fase, se aplicarán conceptos de la teoría de detección y aprendizaje de máquinas, para optimizar la detección y cuantificación de ciertos tipos de material. En la segunda, y más compleja, se propondrá un enfoque de fusión sensorial probabilística, basado en la integración estocástica de datos de cámaras hiperespectrales y un sensor 3D para considerar el efecto de los ángulos de incidencia en la lectura hiperespectral”, señala Alejandro Ehrenfeld, Investigador Asociado del AMTC y miembro del equipo desarrollador.

El proyecto tiene como mercado objetivo la mediana y gran minería metálica, en particular del cobre, pero en general cualquier otro mineral cuya distribución y composición en el yacimiento no sea constante, con grados de certeza tales que permitan una planificación de corto plazo y operaciones unitarias.

Sobre la adjudicación del proyecto, Alejandro Ehrenfeld recalca la importancia de financiar proyectos de este tipo, que permiten aplicar desarrollo tecnológico en la industria minera. “Que se decida financiar un proyecto como éste, demuestra la importancia de las tecnologías de automatización en la industria minera chilena. La automatización de la identificación del tipo de roca en ambientes mineros podrá beneficiar la eficiencia y seguridad de los procesos, lo que implica un impacto económico directo para las industrias de la minería en Chile”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *