Go to Top

Columna Director Ejecutivo AMTC: El rol de la tecnología en la industria moderna

Publicado: Martes, 29 de Octubre de 2013
Diario El Mercurio
Por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Centro Avanzado en Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile.
Link

La actividad minería es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país. Sin embargo, este sector, en la actualidad, enfrenta grandes desafíos, entre otros: costos crecientes de explotación y producción, escenarios de escasez de energía y agua, yacimientos de mayor tamaño y profundidad, mayores exigencias medioambientales, escasez de mano de obra calificada para trabajar en condiciones cada vez más extremas.

Para dar respuesta a estos desafíos, Chile, a distintos niveles y en distintas instancias gubernamentales, ha diseñado estrategias, tendientes a fomentar y potenciar la explotación sustentable de los recursos mineros. Una de estas estrategias dice relación con el financiamiento de la investigación de alto nivel en tecnologías asociadas a la minería, que nos permita posicionarnos en la frontera del conocimiento en esta área.

En este contexto fue creado el Centro Avanzado en Tecnología para la Minería, AMTC, de la Universidad de Chile fundado en 2009 bajo el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

javier

El AMTC junto con generar conocimiento de frontera y nuevas tecnologías para la minería tiene la misión de generar conocimiento y tecnologías de clase mundial para mejorar el desempeño de la minería nacional, de modo de acortar la brecha entre el conocimiento generado como resultado de la investigación y su aprovechamiento por parte de las empresas, contribuyendo, así, a elevar la competitividad del sector minero, reducir los costos de producción, reducir el impacto ambiental de la actividad y mejorar la seguridad y salud laboral.

El AMTC, como centro avanzado de I+D en minería, ha desarrollado un trabajo en estrecha colaboración con la industria minera, con empresas tales como Codelco, AngloAmerican, BHP Billiton, gracias a que cuenta con un grupo de investigadores altamente capacitados para buscar respuestas concretas a los problemas que enfrenta esta industria.

El Centro tiene en la actualidad 167 investigadores adscritos, de acuerdo con sus respectivas áreas de competencia, a los 5 Grupos de Investigación que posee: Exploración y Modelamiento de Yacimientos; Diseño y Planificación Minera; Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva; Automatización en Minería; Agua y Sustentabilidad Ambiental.

En este corto periodo ya es posible observar algunos frutos del trabajo realizado en el centro, con el licenciamiento de 10 software especializados en temas de planificación, geoestadística, reconocimiento de patrones, y simulaciones de procesos mineros. Estos software están siendo implementados por diversas empresas mineras tanto nacionales como extranjeras.

Adicionalmente, el centro está activamente desarrollando nuevas tecnologías con potencial de ser protegidas mediante una patente de invención.

Por ejemplo, el centro posee el primer vehículo autónomo desarrollado en el país que tiene aplicaciones en áreas de automatización de equipamiento minero, así como también el uso de sensores para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, mediante el análisis anticipando de características de composición de minerales en las rocas que permite una mayor eficiencia en etapa de explotación minera.

El desarrollo de estas tecnologías “made in Chile” no solo pretenden ser una respuesta a la problemática de la industria minera nacional, sino que permita posicionar al AMTC en un actor relevante de clase mundial, capaz de exportar sus soluciones tecnológicas a otros países con vocación minera.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *