Go to Top

Comité Científico AMTC realiza visita técnica a Mina El Teniente de CODELCO

Entre el 2 y 6 de diciembre del presente se llevó a cabo la visita anual de la delegación del Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La delegación estuvo integrada por el Dr. Bruce Hebblewhite, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de New South Wales-Australia, Dr. Guillaume Caumon de la Escuela de Geología de la Universidad de Lorraine-Francia, y el Dr. Malcolm Scoble, Profesor Jefe del Departamento de Minas de la Universidad de British Columbia-Canadá, y el Dr. Ramón Aravena, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo- Canadá.
La agenda del Comité incluyó, entre otras importantes actividades, reuniones con los Grupos de Investigación del AMTC, reunión con el Directorio del Centro, presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Sr. Francisco Brieva, reunión con el Comité de la Industria, donde participaron importantes directivos de CODELCO, Minera Barrick, SONAMI, InnovaChile de CORFO, Anglo American, Minera Escondida-BHP Billiton y APRIMIN, y una visita técnica a la Mina El Teniente de CODELCO.
La visita técnica a la Mina El Teniente de CODELCO, se efectuó el día 5 de diciembre del presente y en ésta participaron los miembros del comité Dr. Bruce Hebblewhite, Dr. Guillaume Caumon y el Dr. Malcolm Scoble junto a los investigadores del Centro Dr. Paul Vallejos, y la Dra. Eleonora Widzyk-Capehart, quienes fueron recibidos por Norma Vargas, Jefa del Área Automatización de la Superintendencia de Mantenimiento Mina de CODELCO. La comitiva visitó los sectores de Mina Pipa Norte y Esmeralda, donde conocieron in-situ las operaciones de extracción del mineral, mediante el uso de equipos tele-comandados a distancia, tales como LHD semiautónomos, martillos y chancador primario. También visitaron las salas de control de operación minera remota, oportunidad en la cual los miembros del comité pudieron compartir con el personal encargado de las labores de tele-operaciones.
Esta visita permitió al Comité Científico Internacional del AMTC constatar en terreno los crecientes y estrechos vínculos del Centro con actores claves de la industria minera nacional. En esta ocasión, los miembros del Comité se interiorizaron de los trabajos de investigación y desarrollo que el AMTC está llevando a cabo en temas relacionados con automatización en operaciones de minería subterránea en conjunto con CODELCO. Así como, observaron las oportunidades de colaboración que se abren con los nuevos proyectos de minería subterránea de CODELCO, en el nuevo nivel mina El Teniente y Chuquicamata subterránea, que significará un desafío tecnológico para CODELCO el operar en condiciones cada vez más extremas, aumentando la productividad para mantener su competitividad en el mediano plazo. Estos desafíos pueden ser mejor abordados mediante alianzas estratégicas con centros como el AMTC. El actual estado de avance del AMTC, le faculta para brindar soporte técnico y científico a la industria minera nacional para mejorar la toma de decisiones respecto a la tecnología más adecuada para operar en forma más eficiente estos nuevos proyectos.

 3 4 5 6 2 1 SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *