Go to Top

Para la minería local: Analizan desarrollo de nuevas tecnologías

Dentro del encuentro sectorial Mining-TI, los especialistas coincidieron en que hace falta dar más fuerza e incentivar la investigación en Chile.

 Publicado por Revista Minería Chilena

En el marco del segundo encuentro sectorial Mining-TI, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti) y las empresas mineras Codelco, Barrick, Anglo American y Teck, Marcelo Román, gerente general de Acti, señaló que el “negocio minero es muy riesgoso, y con la robótica se ha comprobado cómo han disminuido los procesos críticos en explosivos, por ejemplo. La tecnología entra a resolver un tema de seguridad y accesibilidad”.

En la oportunidad, diversos especialistas ligados a la industria analizaron los principales desafíos para el desarrollo tecnológico en minería. Para Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, “muchas veces las universidades y las empresas están divorciadas, pero lentamente esto está cambiando”.

En tanto, Mauricio Marín, profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago y director e investigador senior de Yahoo! Labs Santiago de Chile, sostuvo que “en la academia hay mucho chovinismo que no permite que las investigaciones fluyan, ya que todos están con el discurso de ‘yo soy de la Chile, yo soy de la PUC, yo soy de la Usach’, entonces con eso se hace difícil la integración y el trabajo colaborativo”.

Según el académico, “es necesario incentivar a los investigadores para que generen conocimiento y cambiar la mala valoración que hay sobre los artículos publicados en revistas especializadas. Las empresas deberían contratar a doctores e incentivarlos para que se queden”.

En ese marco, Ruiz del Solar hizo ver que una tarea pendiente y que podría resolverse por medio de un trabajo universidad-empresa, es definir interfaces estándar para que equipos autónomos y teleoperados puedan comunicarse. “Para ello es necesario generar sistemas híbridos, de manera que los equipos puedan convivir. Los sensores podrían ser muy útiles en esta integración, pero para lograr este tipo de desarrollos la estructura de trabajo debe ser colaborativa y apuntar a llegar a otros países”, indicó.

Desarrollo minero universitario

Pero no todo fue análisis, también hubo presentación de casos. Arturo Álvarez, investigador de la Universidad de Santiago, presentó su investigación sobre ‘Robótica aérea para minería’, un estudio aplicado en robots aéreos y sus sistemas de percepción remota, que busca el desarrollo e integración de robots aéreos.

El especialista explicó que dentro de las aplicaciones de la tecnología en la que están trabajando se cuentan soluciones de percepción remota robotizada aérea para monitoreo continuo en tiempo real, fotogrametría para topografía rápida, supervisión de obras y control de pasivos ambientales.

Asimismo, desarrollaron un sistema de software para generación rápida de mosaicos aéreos y modelos 3D; software para determinación de rangos de vigor y áreas de cobertura en vegetación; para identificación de objetivos y personas desde imágenes transmitidas por robots aéreos. Además, generaron un sistema para control de vuelo adaptativo para robots aéreos; un protocolo de software para interoperación de multiagentes robóticos, y arquitecturas de robots aéreos colaborativos.

Segú comentó, estas tecnologías han sido experimentadas en levantamientos topográficos rápidos, así como en la visualización de grietas en taludes, determinando áreas de vigor en bofedales; monitoreo de estructuras eléctricas, de ductos, faenas, fauna y relaves.

Por su parte, Juan Daniel Silva y Patricio Toledo, investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez, en su presentación “Desarrollo de un sistema de monitoreo microsísmico para la minería”, señalaron que en términos generales la actividad extractiva se desarrolla sobre un sustrato no artificial, característica importante desde el punto de vista operacional, puesto que la respuesta del sistema natural a la minería no es posible de pronosticar con gran certeza.

Los académicos detallaron que el sistema de monitoreo microsísmico “es una red de monitoreo de sismicidad local inducida por la minería, que puede determinar áreas con actividad microsísmica con un nivel de precisión de 20 metros (dentro de la red) y también permite establecer relaciones entre actividad minera y potencial inestabilidad geomecánica”.

Afirmaron que es una herramienta útil de estudio y auscultación del comportamiento del macizo rocoso, dado que la respuesta del macizo ante la minería puede parametrizarse por medio de la tasa de liberación del momento sísmico. Es por eso que una mayor precisión en la localización de los hipocentros necesariamente pasa por mejorar el método de captura de información (distancia y ubicación de los sensores).



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *