Go to Top

Nuevas Tecnologías de Exploración desarrolladas por el AMTC de la U. de Chile

El sostenido desarrollo económico global de mediano y largo plazo ha evidenciado una dependencia relevante entre la disposición de georecursos y el crecimiento de los países.Este hecho expone la urgente necesidad de mejorar los resultados de los descubrimientos y explotación de georecursos.
Así lo estima el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, el que advierte que en particular en la industria minera chilena (de relevancia mundial) junto con el incipiente desarrollo geotérmico esta problemática se refleja en la gran incertidumbre en la información de subsuelo en la exploración de nuevos yacimientos y/o la expansión de los depósitos ya conocidos.
“Dicha incertidumbre proviene principalmente del pobre desarrollo de metodologías que permiten determinar las características geológicas de la corteza en profundidad y que puedan ser correlacionadas con los depósitos minerales, información clave tanto para el desarrollo de la exploración, como para la optimización del diseño y planificación minera”, señala la institución.

Alternativa

Un grupo de profesionales del AMTC, con el apoyo de Corfo, desarrolló equipos de alta tecnología para la realización de tomografía sísmica, metodología que permite inferir la naturaleza de las rocas en profundidad, develando información clave para la exploración de zonas cubiertas, con escasa o muy poca información de superficie.
“El gran desafío de la exploración en Chile en la actualidad se concentra en la exploración profunda > 1 km y/o en zonas cubiertas por depósitos clásticos – volcanoclásticos. Por lo tanto, desarrollar estos equipos nos ha permitido identificar, de forma eficiente y sustentable, las características y la geometría de los cuerpos intrusivos relacionados con la mineralización, localizados bajo la superficie”, señala la Dra. Diana Comte, Investigadora Titular del AMTC.
Una vez que se ha identificado la zona de estudio y la escala de los objetos a estudiar, se determina una estrategia de medición para registrar en forma continua diversos parámetros de información para luego generar un modelo tomográfico tridimensional, que revela las zonas de mayor fragilidad o dureza y/o la presencia de fluidos o fases hidratadas, características relevantes tanto para la exploración de yacimientos minerales (e.g. Cu, Mo, Ag y Au) como prospección de campos geotermales.
De manera complementaria al modelo tomográfico, se obtienen también ubicaciones hipocentrales muy precisas de la sismicidad superficial, evidenciando procesos de deformación activa relevantes en el desarrollo de modelos geológico-estructurales de yacimientos y/o campos geotermales.

Experiencia

El sistema ha sido utilizado en las industrias minera y geotérmica. ”Hemos trabajado en Los Bronces, Spence y actualmente en Los Pelambres.
Para nosotros es un imperativo trabajar de forma integrada con la empresa minera y sus necesidades, brindando un servicio de muy alta calidad”, agrega la Dra. Comte.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *