Go to Top

Laboratorio ALGES desarrolla un nuevo Framework de trabajo

Con el objetivo de mejorar los procesos de las aplicaciones en minería y geo estadística, el Laboratorio ALGES, perteneciente al Grupo Exploración y Modelamiento Geo-Metalúrgico de Yacimientos del AMTC, ha creado un Framework de trabajo llamado Giulietta. En dicho proyecto, el laboratorio busca que los procesos sean más rápidos y más flexibles, reuniendo nuevos dispositivos de comunicación e integrando diversos proyectos.

algesEn su primera etapa, ALGES está integrando los diversos software que han desarrollado en su laboratorio con el propósito de que la herramienta, una vez testeada, se encuentre disponible para todos los investigadores. “Queremos que se encuentre disponible para cualquier investigador, pensando que ellos diseñan algoritmos que requieren programar en diversas aplicaciones; ya que nos dimos cuenta que es importante integrar diversas plataformas. Por ejemplo, en ALGES utilizamos muchos cálculos y generalmente los debemos hacer correr en un supercomputador, pero si separamos esa parte y tenemos una maquina que haga el cálculo y que los datos se reflejen en una tablet o en un dispositivo móvil, puede ser más atractivo para las personas que ven el resultado”, señala Fabián Soto, investigador de ALGES.

La plataforma surgió debido al gran número de proyectos que llevan a cabo en el laboratorio utilizando códigos similares. “A veces ocupábamos los mismos códigos para empezar otro proyecto, por eso nos planteamos la idea de poder ocupar los mismos recursos de una forma más fluida”, señala Fabián Soto.

Como parte del desarrollo del proyecto, el día 28 de enero, ALGES realizó una demostración para su Grupo de Investigación, oportunidad donde mostraron algunos de los avances del Framework. “Una vez que el proyecto esté finalizado, queremos presentarlo a todos los investigadores del AMTC”, recalca el investigador de ALGES.

Participan en el proyecto los investigadores: Felipe Navarro, Eduardo Bustos y Gerson Morales.

Colaboran: Álvaro Egaña, Carlos González, Daniel Baeza y Fabián Soto.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *