Go to Top

Investigadores del AMTC realizan pruebas de sensores en Canadá

Como parte del proyecto “Prueba de Concepto de un Sistema de Visión Mejorada”, ejecutado por AMTC y CODELCO, los investigadores del AMTC Dr. Paul Vallejos, Dr. Keith Leung y el ingeniero Rodrigo Asenjo acompañados por la profesional de la minera estatal, Norma Vargas, realizaron pruebas de un sistema de sensores desarrollados en el AMTC, en Canadá, con el objetivo de ser aplicados en condiciones de nieve y bajas temperaturas en CODELCO Andina.

paul, rodrigo, keith sensoresDicho proyecto se lleva a cabo en el contexto de un proyecto mayor “Aplicación de Minería Autómata de Cielo Abierto” de CODELCO, el cual permitirá mejorar un sistema de sensores (cámara en espectro visible, cámara termal, RADAR y LIDAR), que le permitan a un teleoperador que trabaja en un mina a cielo abierto y en condiciones adversas, tener una mejor visión respecto a los obstáculos que se encuentra en su camino, disminuyendo así los accidentes laborales.

Para obtener pruebas más exactas, los investigadores recorrieron un área cerca al cinturón de nieve en Toronto, Canadá. “Recorríamos 200 km. diarios en busca de nieve, en total fueron 2000 km. en 10 días. Nos encontramos con nevazones de distintas intensidades, de día y de noche que era lo que queríamos, condiciones similares a las que encontraremos en el invierno de Chile en la zona cordillerana”, señala Rodrigo Asenjo.

Sobre las pruebas, Paul Vallejos, Investigador del AMTC, señala que la investigación fue satisfactoria. “Aunque hicimos las pruebas en un auto, creemos que fueron exitosas. Ahora contamos con los datos que necesitábamos y debemos analizar cómo se desempeñaron cada uno de los sensores para poder aplicarlos al sistema final que será implementado, aproximadamente, en el mes de Junio, en los camiones de la División Andina de CODELCO”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *