Go to Top

Estudiantes participan en los Talleres de Robótica del AMTC

Con el objetivo de acercarse a las ciencias e integrar las tecnologías en su vida diaria, estudiantes del Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar de Recoleta, del Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago y del British Royal School de La Reina, participaron en el Taller de Robótica organizado por el Centro avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile y el proyecto Explora CONICYT RM.

29En la oportunidad, los estudiantes vivieron una experiencia inolvidable que les permitió conocer de cerca el mundo de la robótica e interiorizarse sobre sus aplicaciones. Durante la actividad, que tuvo una duración de 6 horas, aprendieron sobre programación y el uso de sensores en una plataforma Arduino, la cual pueden emplearla en diversos ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo en la modificación de aparatos electrónicos.

Con respecto al taller, el profesor Claudio Araya del Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar señala. “Este taller de robótica significa para mis estudiantes una oportunidad magnífica, porque normalmente este tipo de actividades no están al alcance de ellos, más aún si se desarrolla en una institución de tanto prestigio como lo es la Universidad de Chile. Es un gran honor y un privilegio estar acá”, recalca.

Tras el taller los estudiantes manifestaron su inquietud e interés por la robótica, muchos de ellos no poseían muchos conocimientos en el tema y esta oportunidad les permitió entender cómo funciona y cómo se puede construir un modelo robótico.

Para León Antini, estudiante de primer año medio del British Royal School, la experiencia fue bastante enriquecedora. “Me pareció muy bueno aprendimos harto, reforzamos nuestro conocimiento, porque no sabíamos cómo organizar la información. Me gusta el tema de la robótica y me encantaría seguir aprendiendo”, afirma.

20Aldair de la Rosa alumno de primer año medio del Liceo Politécnico Juanita Fernández destacó lo importante que fue este taller. “Me pareció una oportunidad muy buena porque aprendimos mucho, teníamos conocimientos bien básicos en robótica. Agradecemos esta oportunidad”, dice.

Una oportunidad maravillosa y de mucho aprendizaje fue para Sofia Carrasco que este año termina su cuarto medio en el Liceo N° 1 de Niñas de Santiago. “Es una gran experiencia para mí y mis compañeras del taller, creemos que esto nos abre un mundo nuevo. Aprendimos demasiado y agradecemos esta posibilidad de venir al AMTC. Ahora nos prepararemos para el desafío del 4 de Julio, donde esperamos obtener un buen resultado”, recalca.

La actividad finalizó con un recorrido al Laboratorio de Robótica del AMTC, donde los estudiantes conocieron los proyectos Bender y Fútbol Robótico. Para Mauricio Correa, Investigador Asociado del AMTC y líder de la actividad, la experiencia fue muy provechosa. “Es muy motivador realizar este tipo de talleres, porque los estudiantes están ansiosos por aprender. En esta oportunidad conocieron la plataforma Arduino más de cerca, y lograron nivelar sus conocimientos durante el taller, cumpliendo todos con el desafío propuesto para el día. Uno queda feliz cuando ve que los niños aprenden y ve que todo lo que se enseña en el día da frutos, eso es bonito”, comenta el Investigador del AMTC.

Esta iniciativa, enfocada en la valoración de las ciencias y tecnologías, entregó la posibilidad de que los alumnos conocieran la plataforma Arduino y se perfeccionaran en temas de robótica, lo que les permitirá competir en un Desafío Tecnológico Final, en el Centro Cultural Gabriela Mistral el próximo 4 de julio del 2014.

8 7 28 30 26 40 5 10 4 23

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *