Go to Top

Investigadores y Estudiantes del AMTC viajan al Mundial de Robótica en Brasil

La RoboCup 2014 se desarrollará entre el 19 y el 25 de Julio en Brasil.

Luego de pasar por una serie de etapas y presentar sorprendentes videos de demostración, el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U.Chile y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), clasificó para participar en la competencia internacional RoboCup 2014 y se prepara para viajar a Brasil país sede de la competencia. El evento exigirá a los equipos de fútbol robótico y de robótica de servicio plantearse nuevos desafíos.

En la categoría @Home participará el robot de servicio Bender, que fue construido y diseñado hace más de seis años por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Los integrantes del equipo saben que en una RoboCup la competencia es reñida, pero han trabajado arduamente para obtener excelentes resultados. “Este año estamos mejor preparados para realizar un buen papel ya que Bender tiene integradas mucho mejor sus habilidades (detección de personas, manipulación de objetos, síntesis y reconocimiento de voz, navegación, etc.), por lo anterior esperamos al menos pasar a la segunda fase del concurso.” Mauricio Correa.

10272560_781566291875046_8838565800175710656_oEl equipo de fútbol robótico también se planteó nuevos desafíos para la competencia de este año. “Hemos desarrollado algoritmos que mejoran la auto-localización del robot en la cancha y aumentado la precisión y velocidad de los tiros del robot. Por otra parte también tenemos nuevas estrategias de juego y asignación de roles más robusta. Estamos muy entusiasmados, pues los principales problemas que tuvimos en la competencia pasada ahora están casi solucionados, por esto esperamos obtener un buen resultado”, afirma el investigador del AMTC, José Miguel Yáñez.

El laboratorio liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, está integrado por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha, ha participado en todas las competencias RoboCup, logrando importantes resultados.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *