Go to Top

Nodo Clúster Atacama y AMTC trabajan en soluciones para la minería en Atacama

Nodo Clúster Atacama -proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por CORPROA para promover la innovación y tecnología en el desarrollo minero local- se encuentra en una etapa muy auspiciosa hacia la concreción de los objetivos que persigue.

El Nodo ha ejecutado un trabajo sistemático, a través del cual ha logrado convocar un importante grupo de empresas proveedoras y mandantes de la región; entregar una caracterización a proveedores sobre los atributos de sus negocios; presentar seminarios de innovación con temas como el Thinking Canvas; levantar más de 45 desafíos operacionales en empresas mineras del Clúster Minero, entre otros avances. Uno de los más destacables es la articulación de convenios de trabajo con importantes entidades académicas como por ejemplo, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, AMTC, con quienes actualmente el Nodo trabaja desarrollando investigaciones aplicadas para la minería.

Posteriormente se analizarán los datos para levantar propuestas que eventualmente entreguen alguna solución aplicada. En la actualidad, el abastecimiento energético es el gran desafío operacional en el cual se está trabajando, a través de dos planteamientos distintos. Este es un importante paso en las sinergias necesarias para enfrentar los desafíos operacionales mineros que presenta la región.

“El trabajo que está realizando el Nodo Clúster Atacama está en directa sintonía con uno de los puntos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se busca impulsar el Programa de Proveedores de Clase Mundial de la minería y aumentar la capacidad de transferir capacidades técnicas y de gestión a nuevos participantes. En una región como la nuestra, con una vocación mayoritariamente minera, es fundamental ser capaces de crear una red de proveedores y mandantes con el objetivo de trabajar en conjunto para desarrollar soluciones innovadoras para la minería regional y generar modelos aplicables a otras localidades mineras, tanto del país como a nivel internacional”, señaló al respecto, el Director Regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero.

En este sentido el Dr. Manuel Duarte, Jefe del Grupo Automatización en Minería del AMTC, señala que “la interacción que se ha establecido recientemente entre el AMTC de la Universidad de Chile y el Nodo Clúster Atacama (Corproa), permitirá abordar adecuadamente una serie de problemas de investigación y desarrollo aplicados a las necesidades de la industria minera nacional”.

Leonardo Troncoso, gerente General de Corproa, señaló que “nos complace mucho de ser parte de estas sinergias colaborativas que siempre benefician el desarrollo minero. Seguiremos trabajando siempre en la línea de la promoción de la innovación y tecnología aplicada a la minería local”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *