Go to Top

AMTC participa en “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” del Ministerio de Economía y de Minería

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, fue invitado a integrar la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” del Ministerio de Economía y de Minería. Esta comisión se constituye en el contexto de la iniciativa denominada “Diálogos para la Productividad”, la cual es el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Economía con el propósito de promover el desarrollo en sectores de alto potencial para Chile, comenzando por la minería.

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Minería, Aurora Williams, dieron inicio a la iniciativa en una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), junto al presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas.

Comisión

En el marco de la iniciativa se constituirá una comisión público-privada de 24 miembros, quienes representan a empresas mineras, al mundo académico, a las regiones relacionadas con el sector y a distintas fuentes de pensamiento.

Entre los convocados se encuentran el mismo Jean Paul Luksic; el ex Presidente Ricardo Lagos; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente de Escondida, Edgard Basto; el titular de la SONAMI, Alberto Salas; el Director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar; y el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

La instancia se llamará Comisión Minería y Desarrollo de Chile. Esta tendría un plazo de unos tres meses para elaborar un documento en que identifique medidas concretas para elevar la productividad minera.

El objetivo es generar, junto con el sector privado, medidas para aumentar la productividad e impulsar el crecimiento del país. Desde el Gobierno esperan que el desarrollo de la agenda de productividad, innovación y crecimiento efectivamente genere una participación activa de todos los actores involucrados.

Este proyecto contó con el respaldo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del comité de ministros del área económica.

El grupo transversal de la Comisión Minería y Desarrollo está conformado en gran parte por las 13 personas que elaboraron la propuesta encabezada por el ex Presidente Ricardo Lagos sobre una nueva política minera para Chile. El documento denominado “Minería y Desarrollo Sostenible en Chile: Hacia una visión compartida” fue elaborado por los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y Álvaro García; el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic; el ex director de Codelco Jorge Bande; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; el presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire; el presidente de Drillco Tools, Rolando Carmona, y la ministra de Minería, Aurora Williams. También consensuaron la propuesta de Lagos el ex director de la Conama Gianni López; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, y el economista Patricio Meller.

 Foto: Ministerio de Economía


Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *