Go to Top

Investigadora del AMTC realiza gira tecnológica por el Norte de Chile

Con el propósito de presentar el proyecto CORFO L1 “Evaluación tecnológica para el desarrollo de un kit de análisis multi-metálico en base a biomarcadores para la determinación de riesgo ambiental e inocuidad alimentaria”, la investigadora del AMTC Andreina García y el profesional de la Unidad de Transferencia Tecnológica del AMTC, Francisco Anguita, sostuvieron una serie de reuniones con representantes de CODELCO División Norte, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Aguas Antofagasta. Durante la gira tecnológica, la investigadora expuso acerca de los objetivos y resultados más relevantes, respecto de las pruebas de concepto de las tecnologías desarrolladas a la fecha.

Por su parte, Claudio Bermúdez, Director de Medio Ambiente de CODELCO División Norte; Manuel Bacci, Especialista de la Dirección de Medio Ambiente de CODELCO División Norte; y Jorge Poblete de la Empresa Innovaxxion, realizaron una reunión para presentar el contexto general del proyecto, el principio básico de funcionamiento de la tecnología propuesta y las ventajas de su uso.

Los profesionales de la empresa minera, mostraron gran interés en adquirir y utilizar la tecnología propuesta, considerándola una oportunidad económica y sustentable para establecer una línea base de la calidad de las aguas de los ríos cercanos a sus faenas, a través de la determinación de metales y metaloides en plantas, algas o cultivo cercanos a la actividad minera.

El Coordinador General de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Antofagasta, Jorge Trujillo, y con la Coordinadora de Inocuidad Alimentaria de la SEREMI de Agricultura de la Región de Antofagasta, Vania Concha, expusieron acerca de los problemas ambientales que enfrentan y las necesidades de investigación. Dentro de éstas, evidenciaron la necesidad del pequeño agricultor de conocer la calidad del agua que utilizan para sus siembras y por ende disminuir la brecha de incertidumbre sobre la calidad de los productos alimenticios que comercializan, así como la necesidad de contar con tecnologías para remediar los suelos y aguas que presentan alteraciones químicas natural o antropogénica, principalmente, por metales pesados y metaloides.

La última reunión sostenida con Pablo Fassi, Gerente de Planificación de Aguas Antofagasta, la investigadora del AMTC presentó el contexto general del proyecto, mostrando el principio básico de funcionamiento de la tecnología propuesta y las ventajas de su uso.

En términos generales, la gira tecnológica fue muy positiva porque permitió dar a conocer las oportunidades que representa para el sector minero la aplicación del kit de análisis multi-metálico en base a biomarcadores para la determinación de riesgo ambiental e inocuidad alimentaria.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *