noticia-single

AMTC PRESENTÓ SUS AVANCES EN DESARROLLOS PARA PLANIFICACIÓN MINERA Y MINERÍA SUBTERRÁNEA EN CONGRESO GEOMIN MINEPLANNING

lunes 19 agosto 2019

Los más recientes trabajos del Advanced Mining Technology en materia de planificación minera fueron presentados en el congreso internacional Geomin Mineplanning 2019, evento organizado por Gecamin y en cuyos comités de organización y técnico participaron los investigadores Nelson Morales, Willy Kracht y Xavier Emery (estos dos últimos, además, académicos del Departamento de Ingeniería de Minas –DIMIN- de la Universidad de Chile).

El evento, realizado del 7 al 9 de agosto, reunió a profesionales relacionados con las ciencias geológicas y la planificación minera para intercambiar conocimientos, experiencias, métodos de trabajo y herramientas en un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario. El AMTC estuvo presente además con cuatro presentaciones.

Los investigadores Nelson Morales y Raúl Castro expusieron en una de las sesiones inaugurales del congreso para hablar de los avances del AMTC en, respectivamente, planificación minera y minería subterránea. El Dr. Morales destacó logros como los softwares MineRoc, DSim y Doppler, y el trabajo que se hace en la formación de capital humano avanzado, en especial con la Escuela de Verano en Planificación Minera que ya lleva dos versiones. Además abordó las áreas específicas en las que su equipo de trabajo labora, como agendamiento directo de bloques e incertidumbre geológica; planificación de mediano plazo, y manejo de materiales e incertidumbre operacional. Por su parte, el Dr. Castro, también académico del DIMIN, resaltó proyectos como modelamiento numérico de flujo gravitacional en minería de block caving (mediante experimentos y supercomputación) para optimizar sus operaciones y el uso de big data para predecir el comportamiento de la mina (en elementos como dilución, colgaduras y flujos de agua-barro) y así evaluar riesgos con más precisión. En este contexto, recordó además que el AMTC es un centro de investigación inserto en una universidad, cuya misión es generar conocimiento nuevo para la sociedad.

El Dr. Nelson Morales.
El Dr. Raúl Castro.

Las otras presentaciones del AMTC en Geomin Mineplanning 2019 fueron de Josué González, quien habló de simulación y optimización de secuencias de minería de banco utilizando sistemas de transportadores y medidores en pozo totalmente móviles; Valentina Rojas, quien expuso sobre cómo optimizar el plan anual de desarrollo de una mina utilizando programación matemática, y Héctor González, cuya ponencia versó sobre planificación de equipos de carga en minería a cielo abierto considerando simulación vía software.

La investigadora Valentina Rojas.
El investigador Héctor González.