Go to Top

Investigadora del AMTC realiza pasantía en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

La Investigadora Asociada del AMTC, Andreina García, realizó una estadía en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con la finalidad de desarrollar la caracterización de las membranas sintetizadas, bajo un equipo de Microscopía Electrónica de Barrido de Alta Resolución (SEM-FE). La estadía fue establecida desde la postulación del proyecto FONDECYT de Iniciación “Desarrollo de membranas de osmosis inversa con capacidad “anti-biofouling” mediante la incorporación de cobre”.

DSC00683El proyecto desarrollado por la Dra. Andreina García, representa una alternativa tecnológica para atender uno de los problemas operacionales más críticos que enfrentan las plantas de desalinización de agua de mar por osmosis inversa asociado a la formación de incrustación biológica (bio-fouling) en la superficie de las membranas, que limita su vida útil y genera grandes costos de operación y mantenimiento. Para ello, se espera desarrollar nuevas membranas de osmosis inversas, mediante la incorporación de nanopartículas inorgánicas con efecto antibacterial, como es el caso del cobre y su comparación con plata y titanio.

La intención del análisis realizado en el IVIC, fue observar la morfología de las membranas sintetizadas, tanto a nivel superficial como en cortes transversales. Adicionalmente, se realizó la caracterización por Microscopía Electrónica de Barrido con Espectroscopia de Rayos X de energía dispersiva (SEM-EDX) lo que permitió verificar la favorable presencia de la nanopartícula incorporada (CuO, Ag, TiO2) dentro de la estructura de la membrana.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *