Go to Top

AMTC participa en Foro Académico Chile-Japón 2014

Además de los investigadores del AMTC, la comitiva estuvo encabezada por el Rector de la Universidad, Prof. Ennio Vivaldi, y el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno.

Como un espacio para estrechar lazos, intercambiar experiencias y generar oportunidades para la realización de proyectos en conjunto, entre los días 6 al 9 de octubre se realizó el Foro Académico Chile-Japón 2014, organizado en conjunto por la Universidad de Tokio, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Este encuentro fue una respuesta al UTokyo Forum 2013, iniciativa que en noviembre pasado trajo a nuestro país un centenar académicos de esa casa de estudios, convocando una activa discusión con sus pares chilenos sobre temas de frontera en diversas áreas del conocimiento.

delegaciónLa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se hizo presente con una numerosa delegación encabezada por el Decano Patricio Aceituno e integrada por académicos de ocho unidades académicas: Mónica Rubio, Mario Hamuy y Ricardo Finger de Astronomía; Juan Velásquez de Ingeniería Industrial; Leandro Voisin, Julián Ortiz y Pablo Estévez del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC); Jaime Campos, Francisco Ortega, Reiner Schmitz y Mauricio Fuentes de Geofísica; Gabriel Vargas de Geología; Sergio Barrientos y Rodrigo Sánchez del Centro Sismológico Nacional (CSN); y Alejandro Jofré, Jorge Amaya, Francisco Forster, Vicente Acuña, y Eduardo Vera, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Junto a ellos, completaron la delegación de la Universidad de Chile académicos de las facultades de Medicina, Ciencias, y Economía y Negocios, así como el Vice-Presidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier y el Rector de la Universidad, Prof. Ennio Vivaldi.

De esta manera, cada disciplina pudo realizar acercamientos con sus pares nipones para trabajar en conjunto, organizando diferentes workshops en áreas tales como astronomía, biología, bioingeniería, química, minería y metalurgia, sismología y desastres naturales, desarrollo sustentable, TIC y Datos Masivos.

“Creo que este tipo de actividades abre muchas oportunidades para los investigadores chilenos en general. Resulta muy interesante advertir que existe una gran inversión de capitales japoneses en minería en Chile y que las posibilidades de interactuar en investigación son muy interesantes. Creo que lo mismo sucede a nivel de la Facultad. Hay muchos temas en los cuales se puede estrechar la colaboración” señala el Prof. Julián Ortiz, Investigador Titular del AMTC.

Fuente FCFM-AMTC

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *