Go to Top

Investigadores del AMTC exponen en la 16a conferencia anual IAMG

Los investigadores del AMTC, Julián Ortiz y Óscar Peredo, presentaron el trabajo de investigación titulado “Resurrecting GSLIB by code optimization and multi-core programming” en la 16a conferencia anual IAMG (International Association for Mathematical Geosciences), organizada por la Jawaharlal Nehru University de New Delhi, y cuyo tema central fue “Geostatistical and Geospatial Approaches for the Characterization of Natural Resources in the Environment: Challenges, Processes and Strategies”.

El trabajo de investigación consiste en la aceleración de una librería de software llamada GSLIB, ampliamente usada por académicos, científicos e ingenieros en el ámbito de la geoestadística y la evaluación de yacimientos. Esta librería fue desarrollada mayoritariamente por el académico Clayton V. Deutsch de la Universidad de Alberta en Canadá, actualmente es de código abierto y contiene aplicaciones muy utilizadas como son el cálculo del variograma, la generación de simulaciones secuenciales (continuas y por indicadores) y la estimación por kriging.

Concretamente, se rediseñaron varias aplicaciones de la GSLIB, agregando instrucciones de código especiales que permiten utilizar todos los recursos de una CPU de propósito general. Además de lo anterior, se optimizó el código utilizando una metodología cuantitativa basada en perfiles de rendimiento obtenidos a través de contadores hardware, con los cuales se pueden ver los cuellos de botella de un código en tiempo de ejecución. Esta metodología, ampliamente utilizada en el desarrollo de software de sistemas, se está enseñando actualmente en el curso electivo “Programación Consciente de la Arquitectura” del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, basado en el curso homónimo de la Facultat d’Informatica de la UPC-Barcelona y el curso “Introduction to Computer Systems” de la School of Computer Science, Carnegie Mellon University.

“El trabajo realizado quedará disponible para la descarga de toda la comunidad científica (sitio: http://gslib.alges.cl) y será de código abierto, siguiendo la misma filosofía de la GSLIB original. En un futuro cercano, se pretende librerar una versión capaz de utilizar los recursos de los co-procesadores Intel Xeon Phi y las unidades de procesamiento gráfico GPU de Nvidia”, señala Óscar Peredo.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *