noticia-single

INVESTIGADOR DEL AMTC PROPONE NUEVO PARADIGMA EN ESTUDIOS SOBRE ALUVIONES

martes 28 mayo 2019

El Dr. Germán Aguilar, investigador del grupo de investigación sobre exploración y modelamiento de yacimientos del Advanced Mining Technology Center, ofreció en la Universidad de Atacama la charla magistral “Identificación de los factores condicionantes de aluviones en las cuencas áridas del extremo sur del Desierto de Atacama”.

En su presentación, realizada en el Salón Auditorio del Departamento de Geología de dicha casa de estudios, el Dr. Aguilar se centró en los factores que influyen en la ocurrencia de aluviones en la cuenca del río Copiapó y en general en la Región de Atacama, y propuso incorporar características de cuencas que usualmente no son consideradas al momento de realizar estudios sobre susceptibilidad de ocurrencia de aluviones. “Un factor que hay que tener en cuenta en estos análisis es la cantidad de sedimento que las cuencas son capaces de retener previo a la ocurrencia de grandes tormentas, pues ello nos puede llevar a determinar qué tan probable es que posteriormente se produzca un aluvión”, explicó el investigador.

La charla magistral del Dr. Aguilar se hizo en el contexto de un convenio de colaboración entre académicos e investigadores del AMTC y de la Universidad de Atacama, considerando el contexto minero de la región donde se encuentra esa casa de estudios. En marzo pasado, el investigador fue invitado a exponer sobre este tema por el Instituto de Ciencias de la Tierra en Grenoble, Francia, dado el realce que esta temática tiene sobre los procesos de erosión ligados al cambio climático de zonas montañosas de latitudes medias.