Go to Top

Investigadores del Laboratorio Delphos se adjudican proyecto Innova CORFO

El proyecto “Virtual Planning Room: ambiente de trabajo para la planificación minera”, liderado por Alejandro Ehrenfeld, investigador del Laboratorio Delphos del AMTC, se adjudicó el Concurso L2 de I+D Aplicada Innova-CORFO. El Proyecto, es la continuación de un fondo L1 de Innova CORFO, donde se realizó el diseño conceptual y estudio de mercado del Virtual Planning Room.

La Investigación, tiene por objetivo optimizar el trabajo de los planificadores mineros de corto y mediano plazo en faenas y, de largo plazo en oficinas centrales, mediante la provisión de mayor cantidad y calidad de información y capacidades de simulación, visualización de escenarios y análisis. “Nuestro objetivo es construir una herramienta que va a permitir a los planificadores mineros, trabajar con información histórica y gestionar diversas metodologías en función de lo que el escenario amerite. En esta etapa estamos haciendo un prototipo escalable, donde utilizaremos algunos software del Laboratorio Delphos e integraremos módulos prexistentes de nuestra empresa socia (Proactive Office), además incluiremos una tercera parte que construiremos en conjunto”, señala Alejandro Ehrenfeld, investigador líder del proyecto.

Alejandro Ehrenfeld, destaca la importancia que éste tiene para el desarrollo del conocimiento en el área de Planificación Minera. “Adjudicarnos este proyecto nos da confianza en que podemos avanzar en el fortalecimiento de una línea de investigación que es nueva en Delphos”.

“El tema que aborda este proyecto forma parte de lo que se puede llamar la incorporación de las tecnologías de la información en minería, en particular en la planificación minera. Esto es importante pues aporta a mejorar la calidad de la información y a optimizar ciertos procesos de toma de decisiones del proceso de producción minera”, afirma Alejandro Ehrenfeld.

“El hecho de que se haga en nuestro país un desarrollo como éste, aporta a la idea de que somos capaces de aprovechar la enorme escala de nuestra industria minera para innovar y desarrollar soluciones tecnológicas a medida de las necesidades y desafíos que presenta” señala el investigador de Delphos.

El proyecto, que en total se desarrollará por 24 meses desde enero de 2015, estará integrado por los investigadores asociados del Laboratorio Delphos Nelson Morales y Alejandro Ehrenfeld, un Ingeniero en Computación y un alumno de magíster en minería. Además, la empresa coejecutora, Proactive Office, incorporará a tres ingenieros informáticos.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *