Go to Top

Noticia Internacional : El AMTC un referente para el desarrollo de I+D en Minería

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico / El senador priísta Alejandro Tello Cristerna propuso crear un fondo específico para el apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el sector minero. Reformar el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, para que una cuarta parte de los recursos destinados a la Federación por aplicación de nuevos derechos a la minería, sean canalizados a un fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Economía para la Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico en el sector minero.

El fondo sectorial, explicó, estará sujeto a normas y mecanismos de transparencia y eficacia previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología y tendrá por objeto la formación de capital humano especializado en la industria minera, el impulso de la investigación científica y generación de conocimiento en materia de minería y la innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la minería.

El legislador destacó que las materias de investigación serán definidas por la Secretaría de Economía, y que los ingresos restantes se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

El monto del fondo que se propone, según estimaciones y proyecciones realizadas por la Secretaría de Economía superaría los cinco mil millones de pesos para 2015 y formaría parte del esfuerzo que el Gobierno federal hace en la inversión de ciencia y tecnología, para acortar la brecha del uno por ciento del PIB otorgado en la materia.

Además, puntualizó que con periodicidad trimestral, las entidades federativas deberán publicar, entre otros medios a través de su página oficial de Internet y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a los montos que reciban, el ejercicio y destino del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, desagregándola en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La experiencia internacional del esquema propuesto, es alentador, indicó. Por ejemplo, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde su creación en 2009 ha logrado consolidar e integrar las actividades de cinco grupos de investigación con vasta experiencia en la formación de investigadores y profesionales de primer nivel, así como en el desarrollo de actividades científicas de excelencia.

Por lo tanto, apostar por el desarrollo de recursos humanos, nuevas tecnologías y automatización de procesos en el sector minero, es una inversión que sin duda se traduce en mejores condiciones de competencia y eficacia, recalcó.

Como legislador de un estado preponderantemente minero, enfatizó la importancia y necesidad de invertir más recursos para impulsar acciones concretas que fortalezcan y armonicen la vinculación entre la industria, la academia y el gobierno, a fin de generar estrategias específicas que permitan a los jóvenes y a los empresarios aprovechar los beneficios del uso y aplicación de la ciencia y la tecnología para el mejor desarrollo de la industria minera nacional.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

Vea la noticia original aquí



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *