Go to Top

Comité Científico Internacional conoce Plan de I+D del AMTC para los próximos 5 años

Entre el 1 y 5 de diciembre se llevó a cabo la visita anual del Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Comité está integrado por los doctores: Ramón Aravena, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo- Canadá; Guillaume Caumon de la Escuela de Geología de la Universidad de Lorraine-Francia; John Hadjigeorgiou, Profesor del Instituto de Minería Lassonde de la Universidad de Toronto-Canadá; Bruce Hebblewhite, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de New South Wales-Australia y Malcolm Scoble, Jefe del Departamento de Minas de la Universidad de British Columbia-Canadá. El Comité tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de los proyectos científicos tecnológicos del AMTC, su Plan de Desarrollo y la ejecución del mismo; asesorar al Centro en el establecimiento de acuerdos de cooperación con centros de investigación de renombre mundial; proveer información y orientación sobre nuevas tecnologías y tendencias en la industria minera; identificar nuevas oportunidades de desarrollo y estrategias a seguir.

En la oportunidad, los miembros del Comité se reunieron con el Director Ejecutivo del AMTC quien hizo una completa exposición sobre el estado de avance del Centro, su estructura y su Plan de I+D para los próximos cinco años, cuyo propósito es contribuir a enfrentar los grandes retos que actualmente plantea la actividad minera en nuestro país, como son; costos crecientes de explotación y producción; escenarios de escasez de energía y agua; yacimientos de mayor tamaño y profundidad; mayores exigencias medioambientales y escasez de mano de obra calificada para trabajar en condiciones cada vez más extremas, el AMTC centrará sus actividades de I+D para el próximo quinquenio en torno a tres grandes áreas. Estas son: Sistemas Geo-minero Metalúrgicos; Minería Subterránea; y Procesamiento y Sistemas Mineros Innovativos.

Luego de esta reunión, los científicos realizaron un encuentro con el Directorio del Centro, oportunidad en la que participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Sr. Patricio Aceituno -quien preside el Directorio- y los Sres. Fidel Báez, Gerente Corporativo Minería Subterránea de CODELCO; Cleve Lightfoot, Global Practice Leader Technology de BHP BIlliton; Javier Ramírez, Director de Innovación de la Universidad de Chile; Óscar Múñoz, Gerente Estándares y Desarrollo Tecnológico de la Vicepresidencia Técnica de Anglo American Cobre; y Xavier Emery, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

DSC00826También se reunieron separadamente con cada uno de los 5 Grupos de Investigación del AMTC: Exploración y Modelamiento de Yacimientos, Diseño y Planificación Minera, Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Automatización en Minería y Agua y Sustentabilidad Ambiental. En dichas reuniones los investigadores, junto con dar cuenta de la labor realizada, informaron de sus proyectos y resultados alcanzados.

Asimismo, el Comité se reunió con los líderes de las 7 nuevas líneas de I+D del AMTC, con el objetivo de conocer los proyectos multidisciplinarios que llevarán a cabo. Estas líneas son: Geological Resources Exploration, Characterization & Modeling; Mine Planning and Design; Geo-Mining-Metallurgical Processes; Selective Mining; Block Caving Technologies & Fundamentals; Fundamentals of In Situ Mining; Future Automated Mine Operation.

La agenda del Comité Científico Internacional finalizó con una visita técnica a la Mina Chuquicamata Subterránea de CODELCO, donde conocieron el proyecto donde transformarán el rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea, que permitirá explotar parte de los recursos existentes bajo el actual yacimiento.

IMG_5923 IMG_5924 IMG_5925 IMG_5930

 DSC00863DSC00865  DSC00857 DSC00848 DSC00842 DSC00836 DSC00828 DSC00818



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *