Go to Top

Investigadores del AMTC realizan pruebas técnicas en División Andina de CODELCO

Los investigadores del AMTC, Dr. Paul Vallejos, Dr. Mauricio Correa y el Ingeniero de Desarrollo, Rodrigo Asenjo, realizaron pruebas de sus sistemas de sensores en la División Andina de CODELCO. En la oportunidad, testearon dos sistemas: uno recientemente probado en Canadá cuyo nombre es POD y el otro es un equipo INS (Inertial Navigation System).

insEl POD es un sistema de sensores desarrollados en el AMTC, con el objetivo de ser aplicados en condiciones de nieve y bajas temperaturas en CODELCO Andina. Dicho proyecto se lleva a cabo en el contexto de un proyecto mayor “Aplicación de Minería Autómata de Cielo Abierto” de CODELCO, el cual permitirá mejorar un sistema de sensores (cámara en espectro visible, cámara termal, RADAR y LIDAR), que le permitan a un teleoperador que trabaja en un mina a cielo abierto y en condiciones adversas, tener una mejor visión respecto a los obstáculos que se encuentra en su camino, disminuyendo así los accidentes laborales.

El INS (Inertial Navigation System) es un equipo que incluye sensores de movimientos (Acelerométros, Giróscopos y un receptor GPS), que fusionan la información y entregan una posición estimada. “La idea es que es que si una máquina que está operando en una mina pierde la señal GPS, de igual forma uno pueda saber dónde está ubicada, porque tiene otros sensores que no necesitan información del exterior. Con este equipo no habría que detener la operación”, señala Rodrigo Asenjo, Ingeniero de Desarrollo del AMTC.

En la actualidad, el equipo Wheel Dozer Komatsu WD600 instalado en la División Andina de CODELCO posee sólo GPS, lo que hace que la información a veces se pierda. En general las pérdidas de GPS que se producen en el norte de Chile, debido a un fenómeno atmosférico que se denomina centellón ionosférico., lo que hace que la capacidad del GPS disminuya y el error de posición aumente.

IMG_1709“Con nuestro equipo INS estamos tratando de determinar cómo funciona en diversas condiciones, para ello probamos desconectando el GPS y con ello determinar cómo va a funcionar en cualquier lugar”, señala Rodrigo Asenjo.

En las pruebas realizadas en la División Andina de CODELCO, los investigadores del AMTC fueron acompañados por Juan Hector de Francia y Tim Barford de Estados Unidos, ingenieros pertenecientes a la empresa iXBlue, quienes probaron equipos INS de diversa tecnología.

“A fines de enero vamos a ir instalar el POD en Andina y tener los resultados de todas las pruebas que hicimos en esta ocasión. Vamos dejar todo funcionado para que cuando comience a nevar esté todo listo para ser utilizado. Si funciona todo muy bien se podría replicar en otros proyectos en otras divisiones de CODELCO”, afirma Rodrigo Asenjo.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

One Response to "Investigadores del AMTC realizan pruebas técnicas en División Andina de CODELCO"

  • edward castillo cortes
    %d 24UTC %B 24UTC %Y - %H:%M 04Mon, 24 Aug 2015 16:24:10 +000010. Reply

    que interesante. saber que es el futuro. quisiera saber mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *