Go to Top

AMTC firma contrato con empresa alemana GHH

El Gerente General de la empresa alemana  GHH Fahrzeuge, Dr. Christian Riedel y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Aceituno, firmaron un contrato cuyo objetivo es que el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) diseñe un sistema de navegación para los Load Haul Dump (LHD) de dicha empresa, el cual deberá sea aplicable a la mediana minería en Chile.

DSC01349“El sistema de navegación que diseñaremos tiene que ser accesible, simple de usar y  a bajo costo. Además tiene que cumplir los requisitos de la mediana minería, que no son las misma que en la gran minería”, afirma Paul Vallejos, Investigador Asociado del AMTC y quien es parte del equipo de trabajo.

La firma de este importante instrumento de colaboración entre el AMTC y el GHH se celebró en el contexto de un Workshop liderado por el Director Ejecutivo del AMTC, en la que participaron además el Gerente General de GHH Chile, Johannes von Westerholt; El asesor en Cooperación Internacional de la agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo; Víctor Garzón; los investigadores asociados del AMTC: Dr. Paul Vallejos, Dr. Mauricio Mascaró, Dr. Mauricio Correa, Dr. Isao Parra, el Ingeniero Rodrigo Asenjo;  y  el Gerente de la Unidad de Trasferencia Tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés.

El proyecto, desarrollado por investigadores del Grupo de Automatización en Minería, está diseñado para una compañía proveedora a diferencia de proyectos pasados donde trabajaban directamente con la industria minera. “Para estos próximos 5 años queremos incorporar a los proveedores en nuestro modelo de transferencia”, sostiene Paul Vallejos.

DSC01331En la ejecución del proyecto, la empresa alemana GHH oficia como el proveedor de los LHD  y quien postuló a los fondos entregados por la  agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) para promover la investigación conjunta y el desarrollo con países emergentes. En esa figura, el AMTC participa como la entidad estatal asociada en la postulación. “La ventaja que tiene hacer este tipo de proyectos es que nosotros hacemos el desarrollo, la investigación y el prototipo, luego se lo traspasamos a la empresa, ellos lo transforman en un producto y lo traspasan a la empresa minera. Entonces nosotros seguimos trabajando con GHH, pero no  somos el contacto directo con la minera; porque la minera no quiere comprar sistemas de automatización. Ellos quieren máquinas que les resuelvan sus problemas”, señala Paul Vallejos.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, durante su ejecución se comprarán varios insumos y todo lo que se genere con ello, al ser financiado por GIZ  que es  estatal, va a ser traspasado al AMTC por ser una institución pública. “Queremos dejar un prototipo de LHD que pueda operar en 6 meses en una empresa de mediana minería y que funcione bien. Hemos hecho un estudio de cómo funcionan los sistemas de automatización y el objetivo desde el punto de vista científico es utilizar mecanismos más modernos. Incorporar más tecnologías y algoritmos a los sistemas de automatización e ir mejorándolos para que se acerquen al estado del arte y también empezar  a utilizar los conceptos de otros proyectos en temas de estandarización”, expresa.

El proyecto que comenzó en marzo de 2015, tendrá sus primeros entregables aproximadamente en el mes de octubre del presente año. “Probablemente no van a ser resultados físicos visibles, pero tendremos varios avances en el  software”, afirma el investigador.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *