Go to Top

En Atacama se promueve el primer Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Minera

El Clúster Minero Atacama, CONICYT, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama, están impulsando el primer Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación minera de Atacama.

La instancia, que es financiada a través de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, se reunió de manera formal la semana pasada, donde se tocaron temas claves para la industria minera como eficiencia energética, hídrica y control de los costos para la competitividad.

En este marco, asistieron al  Comité Coordinación Regional (CCR) del Centro de Vinculación Ciencia-Empresa representantes del sector público, académico y empresarial de la región, estrechamente vinculados con minería e innovación los cuales pretenden instalar un Centro de Vinculación de Soluciones Innovadoras en Minería, el cual sirva como plataforma para la articulación de proyectos I+D+i, entre el Clúster Minero de Atacama y una red de Universidades y Centros Tecnológicos Nacionales e Internacionales. La idea en concreto es gestionar el conocimiento y la tecnología en la industria minera local.

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, sostuvo que “es clave que una región minera como la nuestra cuente con una plataforma de innovación que entregue soluciones a los desafíos tecnológicos que hoy tienen las empresas”.

Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC de la Universidad de Chile, agregó que las inquietudes planteadas en la reunión son las mismas que ellos ya abordan con otras mineras en distintas regiones del país y se refirió a exitosas experiencias con Codelco y BHP Billiton.

Wanda García, Analista de área gestión y vinculación regional de CONICYT, destacó la gran representatividad de opiniones y sectores presentes en el encuentro y detalló que su función será apoyar y orientar el proyecto hacia la consecución de sus objetivos.

Para Jorge Soto, Gerente de Sustentabilidad de Pucobre, “La industria minera tiene desafíos importantes. Uno de ellos es controlar los costos, para ser más productivos. En eso, hoy en día hay, un gran déficit y creo que ahí está puesta la mirada de las empresas. ¿Cómo conseguimos la excelencia operacional? Esa respuesta nos llevará a ser más competitivos. Junto con la eficiencia hídrica y energética está la del capital humano ¿cómo hacer más efectiva la mano de obra? Ojala a través de este programa y con la experiencia de Pucobre en el tema podamos llegar a elaborar un plan piloto enfocado a hacer más eficiente la mano de obra”.

Por su parte, Juan Pablo Hinojosa, gerente de Desarrollo y Control de Candelaria se mostró entusiasta con los objetivos del proyecto y manifestó la disponibilidad de la empresa para participar. “Nosotros tenemos necesidades específicas que no son muy distantes a las de otras faenas mineras. Vamos a poner nuestra problemática en la mesa de manera tal de buscar soluciones conjuntas en la que se desarrollen nuevos negocios, clúster que nos puedan ayudar, es decir generar sinergias, en definitiva, presentar nuestros intereses y necesidades”.

Amada Quezada, presidenta del Consejo Regional de Atacama, agradeció la invitación al encuentro destacando que “estos son los espacios que estamos buscando y que nos van a permitir fortalecer estas relaciones que apuntan a un bien común para la ciudadanía y cómo logramos desarrollar estrategias en conjunto de manera que Atacama y su gente gane en capital humano, inversiones, capitales que podamos apalancar, recursos, perfeccionamiento y educación, entre otros”.

Finalmente,  el Director del Proyecto Marco Alfaro comentó que “esta es una oportunidad para que Atacama genere Investigación y Desarrollo Aplicado a las necesidades de la Región, es una plataforma que nos permitirá determinar las brechas existentes entre los actores públicos, privados y el sector científico – académico en esta materia. Con ello generaremos  una estrategia regional en temas de I+D+i, la cual será de ayuda para  aportar a una estrategia Nacional en Ciencia y Tecnología que como país no tenemos”.

Nota extraída del Chanarcillo.cl

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *