Go to Top

AMTC en el Robotics Day

DSC01706Con el lema “El Futuro es Hoy”, en el nuevo Campus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se efectuó el pasado 17-18 y 19 de Abril el “Robotics Day” el primer y más importante evento de Robótica de Latino América.

Este evento fue organizado por el programa Start-Up Chile de CORFO y reunió a los principales investigadores, desarrolladores, emprendedores y académicos relacionados con la robótica y tecnología a nivel mundial. El programa contó con participación de 12 expertos, incluyó conferencias, charlas, talleres para expertos y demostraciones a los más de 6.000 asistentes sobre los principales desarrollos de la robótica aplicada al mundo real.

Entre sus principales panelistas destacan: Miguel San Martín, el científico de la NASA, quien lideró la misión robótica del Pathfinder a Marte, Bart Remes, científico de la Delft University of Technology y especialista en drones; Pablo García, de SRI Internacional, uno de los principales centros de desarrollo robótico; y Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile. Javier Ruiz del Solar, expuso sobre los principios de la robótica y sus aplicaciones en la minería. Su charla se estructuró en dos partes. En la primera, el experto explicó los elementos básicos del concepto “robot”, partiendo desde la definición de los elementos que debe reunir una máquina para ser considerada un robot propiamente tal, hasta detallar la gran gama de robots que hoy se encuentran disponibles, y explicando algunas de sus aplicaciones, por ejemplo en el campo médico.

DSC01568

En la segunda, conectó el concepto de minería en Chile, Ruiz del Solar fue enfático al decir que la industria aplica la tecnología de este tipo para la seguridad de sus empleados, ya que muchas veces las tareas que son ejecutadas en condiciones extremas, como la manipulación de hornos que funcionan a más de 1.000 ºC, son llevadas a cabo por robots y no por humanos, esto no significa que los puestos de trabajo de las personas se vean afectados.
Finalmente destacó que uno de los desafíos más importantes en este ámbito era la coexistencia armónica entre robots y operarios humanos.

http://www.ustream.tv/recorded/61207499

DSC01682

Luego de la conferencia del Dr. Ruiz del Solar se dio inicio oficial a la actividad. En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Economía don Luis Felipe Céspedes quien felicitó a los organizadores, el vicepresidente CORFO, don Eduardo Bitrán; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno, además de los organizadores del evento, Sebastián Cerone y Diego Morales, de Startup Chile. Bender, el robot de servicio más avanzado del país, creado en el Laboratorio de Robótica del AMTC-FCFM, dio la bienvenida a todos los asistentes.

DSC01838

Después de inaugurado el primer Robotics Day, se dio inició a una mesa redonda en la cual Javier Ruiz del Solar, Andrei Vazhnov ( UBA ), Rodrigo Quevedo (Rotatecno Robotics) y Eduardo Bitrán, conversaron sobre el estado de la robótica en Chile.

http://www.ustream.tv/recorded/61210756

Además de las charlas abiertas y gratuitas, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar, entre otros, los cuatro stands donde la Universidad de Chile exhibió sus proyectos de robótica vinculados a la impresión de 3D, y los robots con que trabajan los académicos, investigadores y estudiantes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

DSC01865

Robotics Day, una iniciativa sin fines de lucro, que reunió a los amantes de la robótica
con el fin innovador de buscar desmitificar el futuro de esta tecnología y acercarla a la sociedad, reconocerla como una alternativa real a la solución de problemas y generar la inquietud especialmente en los jóvenes a estudiar robótica.

http://www.amtc.cl/?post_type=videogallery&p=3829



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *