Go to Top

Profesor de la Universidad Kyoto dicta charla en el Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC)

Este Martes 5 de Mayo el Dr. Rodrigo Verschae dictó la charla “Coordinated Energy Management for Prosumer Communities”, en la cual expuso acerca de la necesidad de introducir tecnologías inteligentes (detección y control) en la oferta y consumo de la energía.   El Dr. Verschae explicó que en el sistema eléctrico es fundamental mantener en todo momento el equilibrio entre la oferta y la demanda, puesto que por el lado de la oferta hay diversos tipos de plantas que son controladas considerando la eficiencia económica, por el lado de la demanda, el uso depende básicamente del impredecible comportamiento humano. Como consecuencia de ello, “la oferta es controlada para que coincida con un patrón de uso de demanda incontrolada”. Señaló que dado que el almacenamiento local  y la introducción de energía renovable al sistema distribuido están haciendo la demanda cada vez más flexible, se requieren tecnologías inteligentes de detección de uso y control avanzados para gestionar eficazmente la creciente flexibilidad de la demanda, teniendo siempre en cuenta la calidad de vida de los usuarios.

En este contexto, el Dr. Rodrigo Verschae dio a conocer el trabajo de investigación   que realiza, orientado a coordinar el uso de energía de los agentes conectados en red (electrodomésticos, casas, fábricas, etc), mediante “ Alternating Direction Method of Multipliers” y considerando un modelo de uso de energía de los agentes en red, basados en  “Hidden Semi-Markow Models”. Mostró como ejemplo el prototipo de una casa en la cual, mediante sensores es medible el consumo de electricidad. Con éste método se podría llegar a tener control sobre la cantidad de energía que se consume, manejar eficazmente la gestión de su uso y controlar de manera eficiente su distribución. Agrega que si se toma como ejemplo una lavadora que funciona a las cuatro de la tarde, en ese momento la casa a través de sensores va a reducir el consumo destinado a otros espacios y artefactos, dándole prioridad a la lavadora, de esta manera se genera un registro y un perfil de usuario, lo que serviría para saber cuáles son los horarios de mayor o menor consumo en una casa y así poder distribuir la energía de mejor manera dentro de la casa, como también, dentro de una comunidad.

  El Dr. Rodrigo Verschae es Profesor Asistente, en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Kyoto y trabaja en el área de Gestión Coordinada de Energía, además es investigador asociado del Instituto Fraunhofer-IPK de Alemania. Entre los años 2011 y 2013 se desempeñó como investigador postdoctoral en el AMTC. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y ha desarrollado algoritmos para proyectos industriales a gran escala. Tiene más de 35 publicaciones en revistas y conferencias internacionales en las áreas de Visión por Computador y Aprendizaje Automático. Sus áreas de expertise son: Reconocimiento de Patrones; Visión Robótica; Aprendizaje Automático; Procesamiento de Imágenes, Optimización y Gestión Energética.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *