Go to Top

Investigadores del AMTC y representantes de la industria analizan el desarrollo de la minería en Chile

DSC02026Con el fin de generar retroalimentación entre la industria y el AMTC, el pasado viernes 24 de abril se realizó una presentación a importantes representantes de la industria minera sobre los proyectos que se están desarrollando en el Centro.

La presentación se dividió en tres bloques, en dos salas consecutivas, el primer bloque abarcó el área de investigación de “Sistemas Geo-Minero Metalúrgicos” y una de las líneas que se expuso fue “Planificación y Diseño de Minas”, donde existió la oportunidad de discutir los planteamientos de la industria por medio de profesionales como Brian Baird (BHP Billiton), Miguel Fishwick (CODELCO) y Sebastián Ávalos (IM2).

Paralelamente, se presentó la línea investigativa “Proceso Geo-Minero Metalúrgico”, donde  algunos de los exponentes de la industria fueron Xiomara Rubio (Antofagasta Minerals), Jorge Saenz (BHP Billiton), Leonardo Soto (Antofagasta Minerals), Fernando Villanueva (Antofagasta Minerals), Sergio Spichiger (Anglo American) y Alvio Zuccone (Antofagasta Minerals), éste último se refirió a la presentación destacando que “lo interesante de esta actividad es que uno entiende hacia donde va el conocimiento, cuáles son los polos de desarrollo que se están pensando y cuáles son los requerimientos de la industria”.

foto reunion mineraEn el segundo bloque, una de las áreas investigativas que se presentó fue “Minería Subterránea” y, por otro lado, “Innovación en Minería y Sistemas de Procesamiento”. Dentro de éstas áreas, las líneas de investigación que se discutieron fueron “Minería Selectiva”, “Block Caving: Tecnologías y Fundamentos” y “Minería In-Situ: Diseño e Implementación”. Es importante destacar, que dentro de los asistentes se encontraban diversos profesionales de la industria minera e Investigadores del AMTC, quienes se esforzaron por estar presente en el mayor número de sesiones, a fin de sacar máximo provecho de éstas y hacer aportes efectivos a la discusión.

El tercer y último bloque se concentró en dos líneas de investigación, la primera titulada “Exploración, Caracterización y Modelamiento de Recursos Geológicos. Esta línea busca la generación de modelos para la exploración y evaluación de recursos, como su nombre lo indica. Y la segunda Línea que se propuso fue “Operación Automatizada de Minas”, orientada al desarrollo de tecnología disruptiva.

Algunos de los profesionales que asistieron a este bloque fueron Miguel Fischwick (CODELCO), Mauricio Telias (IM2) e Iván Piñeiro (IM2). Éste último señaló que “es interesante este tipo de instancias porque AMTC nos muestra sus proyectos basales y es una instancia para ver si nuestros intereses se alinean o no con los proyectos que ellos están desarrollando”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *