Go to Top

Investigadores y estudiantes del Laboratorio de Robótica DIE-FCFM-AMTC viajan a China a la Robocup 2015

Luego de pasar por una serie de etapas y presentar sorprendentes videos de demostración, el Laboratorio de Robótica de la FCFM-AMTC, clasificó para participar en la competencia internacional Robocup 2015 y se prepara para viajar a la ciudad de Hefei en China, sede de la competencia. El evento, que se desarrollará entre el 17 y el 23 de Julio, contará con potencias como Japón, China, Estados Unidos y Alemania, exigirá a los equipos de fútbol robótico y de robótica de servicio plantearse nuevos desafíos.

DSC01865En la categoría @Home participará el robot de servicio Bender, que fue construido y diseñado hace más de seis años por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Los integrantes del equipo saben que en una Robocup la competencia es reñida, pero han trabajado arduamente para obtener excelentes resultados. “Este año tenemos mejoras importantes en el software, cambiamos el planificador del brazo (manipulador de objetos) y creamos un reconocimiento de género y de emociones. Es una gran oportunidad ir a la Robocup, ya que nos permite explorar sobre lo que están haciendo en otros centros de investigación y generar contactos. Como meta queremos que Bender este año quede entre los mejores 5 del mundo”, señala Luz Martínez, la líder del equipo e investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile.

DSC00448El equipo de fútbol robótico también se planteó nuevos desafíos para la competencia. “Este año el desafío es grande. Mantener el cuarto lugar alcanzado el año pasado en Brasil será uno de los desafíos más grandes del equipo en su historia. Si bien, estamos trabajando para mejorar nuestro desempeño en la cancha, los otros equipos de la liga también se encuentran desarrollando mejoras. Por otra parte con la intención que la competencia se haga cada vez más real, y a la vez más difícil, este año la organización de la RoboCup ha determinado que los arcos deben ser de color blanco (creando posibles confusiones con las líneas de la cancha y fondos blancos) y los jugadores además deberán detectar un pitazo inicial por parte del árbitro. Esperamos estar a la altura de los desafíos presentados, para ello también nos encontramos desarrollando elementos que mejorarían el juego en general como: mejoras en la detección de objetos, auto-localización, y movimiento. Cabe destacar que contaremos con una actualización de hardware de nuestros 7 jugadores robóticos”, afirma el investigador del AMTC y capitán del equipo, José Miguel Yáñez.

El laboratorio liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, está integrado por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha, ha participado en todas las competencias Robocup, logrando importantes resultados.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *