Go to Top

Investigador del AMTC realiza Charla sobre Síntesis de Texturas

Con el objetivo de acercar los proyectos e investigaciones que se realizan en el Laboratorio ALGES del AMTC, el Investigador Gonzalo Díaz realizó una charla sobre uno de los temas de su tesis denominado “Síntesis de Texturas”. La actividad se desarrolló el pasado 12 de mayo en la Sala de Seminarios del AMTC, y contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores.

“Es una buena instancia para dar a conocer las investigaciones que se están desarrollando y ver si los otros grupos de investigación tienen interés en lo que nosotros estamos desarrollando. En relación a la charla, creo que es una instancia positiva para mostrar las investigaciones y compartir experiencias, resultados y aplicaciones con investigadores de otras áreas”, señala Gonzalo Díaz.

El ciclo de charlas ALGES continuará desarrollándose durante 2015, la próxima fecha se anunciará en el sitio web del AMTC y por correo electrónico.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

One Response to "Investigador del AMTC realiza Charla sobre Síntesis de Texturas"

  • jaime arias
    %d 27UTC %B 27UTC %Y - %H:%M 12Sat, 27 Jun 2015 12:17:56 +000056. Reply

    Me parece un tema fundamental y estudiarlo sin duda será un aporte importante. Sin embargo, es necesario además considerar los minerales que participan y definen una textura, así como las razones del origen de esa textura.

    Si bien la textura es importante, también es muy importante la estructura mineralógica de cada mineral que forme parte de una textura dada.

    Ello es así pues tanto la textura como la estructura tienen que ver con el control topológico de la depositación o emplazamiento de los minerales de valor económico, las razones físicas y químicas de tales depositaciones o emplazamientos, pues ellas finalmente inciden en la recuperación de los elementos de valor comercial desde las rocas mineralizadas.

    A modo de ejemplo, no es lo mismo desde el punto de vista genético y de su recuperación comercial eficiente, la dispersión a nivel atómico del Au en Piritas Auríferas que la dispersión de cristales de Calcopirita de tamaño micrónico (50-100micrones) en la roca porfídica de un pórfido cuprífero. La textura y estructura en ambos casos tendrán origen, causas químicas y físicas propias, y características diferentes. Por lo tanto, la recuperación del Au y del Cu desde sus matrices mineralógicas y de roca huésped, crearán respectivamente problemas particulares de su forma de origen y presentación final, los que demandarán enfoques distintos en u recuperación.

    Para resumir, ambas, la textura y la estructura mineralógica de los minerales portadores de un metal de valor dado, también ejercerán un rol importante y representarán problemas particulares, con limitaciones importantes propias, para su recuperación metalúrgica con beneficio económico.

    Jaime Arias
    Geólogo (1974); Ph. D. en Exploración Minera (1979)

    Celular: 65160705
    Teléfono 2-2-249 8323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *