Go to Top

Se integra nueva estudiante de doctorado al AMTC

 

La Ingeniera Químico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” de Venezuela, Maibelin Rosales, se integró a principios de mayo como nueva estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del Grupo Agua y Sustentabilidad Ambiental de AMTC.

Maibelin Rosales, entre sus años de estudios ha obtenido especialización en diversas temáticas relacionadas al manejo de cromatógrafo de gases (FID/TCD), nanotecnología y al tratamiento de aguas por métodos avanzados de oxidación. En Venezuela, su país natal, trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde realizó investigaciones en el área de tratamiento de aguas, por lo que decidió postular a una beca CONICYT que le permitirá, durante 4 años, especializarse en el área de materiales, más específicamente al tratamiento de aguas.

En Chile, la investigadora trabajará bajo la tutoria del Dr. Edgar Mosquera de la FCFM y de la Dra. Andreina García del AMTC. Su tesis estará dirigida a desarrollar síntesis de materiales aplicados a tratamientos de agua por tratamientos avanzados de oxidación. “En un principio estará aplicado a la problemática de Chile (metales pesados), porque por lo general los tratamientos avanzados son para contaminantes orgánicos, pero acá la mayor relevancia a nivel ambiental tiene relación con la remoción de materiales pesados en aguas”, señala Rosales.

Sobre el trabajo que se desarrolla en el AMTC, la investigadora señala que “Creo que el trabajo del AMTC es bastante integral y eso les da bastante peso, ya que tienes aportes de muchas áreas para resolver una problemática. Por ejemplo: soy ingeniero químico y puedo aportar desde otro punto de vista a un ingeniero hidráulico, y eso acá se valora”, afirma.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

One Response to "Se integra nueva estudiante de doctorado al AMTC"

  • jaime arias
    %d 27UTC %B 27UTC %Y - %H:%M 12Sat, 27 Jun 2015 12:41:16 +000016. Reply

    Hola,

    Quiero comentar que estimo que su formación en química industrial es muy importante para enforcar este tipo de problemas de calidad de aguas, que tenemos en toda Latinoamérica por nuestra condición de países montañosos de origen volcánico: Las aguas duras y las aguas contaminadas con metales y no-metales.

    En particular en Chile hay dos problemas reconocidos: Las aguas duras y las aguas con As (Arsénico); en particular, respecto de las aguas con As, mi formación en Geoquímica y los años de experiencia me han permitido adquirir conocimientos, libros y conceptos del problema, así como posibles soluciones que valdría la pena investigar. En particular el Norte de Chile, Arica, Antofagasta y Calama presentan problema de agua de beber y de cocinar contaminadas con As.

    Si Ud. se interesa podemos comunicarnos, para entregarle información. Este es un tema que se repite según entiendo en Perú, Ecuador y Colombia.

    Le saluda atentamente,

    Jaime Arias Farías
    Geólogo; Ph. D. en Geoquímica Aplicada a la Exploración Minera

    Celular: 6516.0705
    Teléfono: 2 2 249.8323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *