Go to Top

Reunión de Directorio AMTC 2015

DSC02371El miércoles 17 de Junio del presente, se realizó la primera reunión de Directorio del AMTC, correspondiente al año 2015. La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, presidente del Directorio. Por parte del AMTC participaron: Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo; Willy Kracht, Subdirector, y Diana Comte, Directora de Investigación. Por parte del Directorio asistieron: Óscar Muñoz, Gerente de Estándares y Desarrollo Tecnológico de Anglo-American; Jorge Baraqui, Director de Métodos y Diseño Minero-en representación de Gerhard von Borries-, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de CODELCO; Pedro Fuenzalida, Gerente de Innovación-  en representación Ricardo Muhr-, Vicepresidente de Recursos Mineros de AMSA y Xavier Emery, Director del Departamento de Ingeniería de Minas.

En la oportunidad el Director Ejecutivo informó sobre las actividades desarrolladas por el AMTC durante el último semestre, en el contexto de su Plan de I+D 2014-2019. Entre éstas destacó, las alianzas estratégicas en el ámbito de la minería que el Centro ha establecido con diversas instituciones, organismos, empresas e instancias de políticas públicas, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional menciona la participación del AMTC en: el Centro de Extensionismo para Empresas Proveedoras de la Minería; el Clúster Minero Atacama, el Nodo Cluster Atacama ejecutado por CORPROA; Comisión de Minería; Programa Nacional de Minería; y Consejo de la Sociedad Civil de COCHILCO. A nivel internacional señala que el AMTC está trabajando con General Electric Research de Río de Janeiro, la empresa proveedora GHH financiada por de GIZ de Alemania; y el centro CSIRO-Australia.

Asimismo, el Director dio cuenta del informe final de la evaluación efectuada por el Comité Científico Internacional del AMTC. El Comité está integrado por los doctores: Ramón Aravena, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo- Canadá; Guillaume Caumon de la Escuela de Geología de la Universidad de Lorraine-Francia; John Hadjigeorgiou, Profesor del Instituto de Minería Lassonde de la Universidad de Toronto-Canadá; Bruce Hebblewhite, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de New South Wales-Australia y Malcolm Scoble, Jefe del Departamento de Minas de la Universidad de British Columbia-Canadá. El Comité Científico tiene la responsabilidad de realizar la evaluación de los proyectos científicos tecnológicos del AMTC, su Plan de Desarrollo y la ejecución del mismo; asesorar al Centro en el establecimiento de acuerdos de cooperación con centros de investigación de renombre mundial; proveer información y orientación sobre nuevas tecnologías y tendencias en la industria minera; identificar nuevas oportunidades de desarrollo y estrategias a seguir.

Por su parte, la Dra. Diana Comte, presentó los resultados de la primera reunión del Plan de Seguimiento Anual de las Líneas de I+D y los proyectos basales que el AMTC lleva a cabo, realizada el 24 de abril recién pasado. Como fuera acordado por el Directorio, esta reunión contó con la participación de representantes de las industrias que forman parte del mismo, participó un total de 16 profesionales; CODELCO, BHP-Billiton, AMSA y Anglo-American. Los investigadores del AMTC, responsables de Líneas y proyectos, presentaron a los representantes de la industria minera el programa de trabajo de las Líneas de Investigación, los proyectos, sus avances y resultados obtenidos a la fecha.

La reunión de Directorio concluyó con una serie de importantes acuerdos relacionados con la marcha del AMTC, el Plan de I+D y la ejecución de los proyectos en curso La implementación de esos acuerdos contribuirá, significativamente, a situar al Centro, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un referente en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia de tecnologías para responder a las necesidades del sector minero a través de la innovación.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *