Go to Top

Director Ejecutivo del AMTC participó en el Foro “Investigación y creación en la Universidad de Chile: problemas, oportunidades y desafíos”

foto-noticia-foromejorasauniversidaddechileDirector Ejecutivo del AMTC participó en el Foro “Investigación y creación en la Universidad de Chile: problemas, oportunidades y desafíos” El Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, participó en el tercer encuentro del ciclo de foros “Pensando la Universidad de Chile en tiempos de cambio”, efectuado el miércoles 17 de junio del presente, en el contexto de la iniciativa del Senado Universitario orientada a discutir una reforma a los estatutos. El Foro fue moderado por el Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sr. Felipe Álvarez.

El foro contó con la participación de importantes personalidades del mundo de las Artes, Ciencias Naturales, Economía y Ciencias Aplicadas: Cecilia Hidalgo Tapia, Profesora Titular de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Gonzalo Díaz, Profesor Titular de la Facultad de Artes y Premio Nacional de Arte; Dante Contreras, Profesor Titular de la Facultad de Economía; Juan Asenjo, Profesor Titular de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas; Javier Ruiz del Solar, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Director Ejecutivo del AMTC.

En el marco de la discusión que se dio en este tercer foro surgieron numerosas reflexiones sobre importantes aspectos relacionados con el quehacer de la Universidad.

Cecilia Hidalgo no obstante reconocer el salto que ha dado la Universidad de Chile desde fines de la década de los años ’80 en la generación de investigación colaborativa, la creación de programas de postgrados, éxito en la formación de científicos y de reconocimiento nacional e internacional de investigadores de esta casa de estudios, menciona la asimetría que existe entre las facultades, en lo que respecta a las actividades de investigación.

Gonzalo Diaz expresó que la estructura y condiciones del sistema administrativo científico que opera en la Universidad de Chile dificulta el ejercicio de “enseñar a pensar artísticamente” y que algunas disciplinas, como por ejemplo las Artes Visuales carecen de un sistema de medición y métrica equivalente a los indicadores de productividad científica.

Javier Ruiz del Solar puso de relieve la alta heterogeneidad que hay en el desarrollo investigativo al interior de la Universidad y comentó sobre la falta de estructuras que faciliten una actividad fluida entre facultades. Expresó que “Chile necesita más y mejor investigación, además de la básica, abordar la investigación aplicada y sugiere que la Universidad de Chile debiera fomentar y crear más centros entre Facultades, y convocarlos a trabajar juntos en proyectos concretos en temas como el agua y la energía. Agrega que la Universidad debiera incorporar también una carrera de investigador, pues al no existir se dificulta la atracción de talentos científicos al país y a la institución”.

Dante Contreras, expresó que la Universidad tiene que ser líder en investigación y formación de profesionales, y la responsabilidad de los académicos es mantener esa condición.

Finalmente, Juan Asenjo fue enfático en establecer como responsabilidad de la academia el transformar la Casa de Bello en una de las cien mejores del mundo, “Chile necesita de una universidad de excelencia”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *