Go to Top

Mesa Redonda AMTC-CAMCHAL” Optimization on Mining Processses” reúne a investigadores y delegación de empresarios alemanes del sector minero.

El miércoles 1 de Julio se llevó a efecto en el Salón Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Mesa Redonda “Optimization on Mining Processes”, organizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio. A.G. (CAMCHAL).

DSC02431Esta actividad tuvo como propósito la puesta en común de visiones, perspectivas y estrategias, desde el mundo académico y empresarial, orientadas al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que aporten a la sustentabilidad y optimización de procesos en la minería chilena, considerando el actual escenario de bajos precios para los minerales, como también, el alza de los costos de producción.

Luego de inaugurada la jornada por el Dr. Dirk Berg, Subdirector de la Unidad Latino América del Ministerio de Energía de Alemania y Jefe de la delegación, el Director Ejecutivo del AMTC, Profesor Javier Ruiz del Solar y el Profesor Raimon Tolosana , del Instituto Frieberg para Recursos Tecnológicos del Centro Helmholtz , expusieron acerca de los objetivos y desarrollos de sus respectivas instituciones. Posteriormente, se efectuó una ronda de exposiciones en la cual los investigadores y los representantes de las empresas alemanas abordaron desde sus respectivos ámbitos de competencia, materias relacionadas con la optimización de los procesos mineros. La actividad fue moderada por Annika Glantz, Gerente de Proyectos del Centro de Negocios Mineros de la CAMCHAL

Los investigadores del AMTC presentaron los avances de sus proyectos, en actual desarrollo:
El Dr. Willy Kracht, Investigador Titular, en su presentación “Understanding and optimizing mineral processing operations based on the study of water/rock interactions”, expuso acerca de nuevas tecnologías orientadas al conocimiento de las operaciones y la optimización del procesamiento de minerales basados en el estudio de las interacciones agua / roca.

Por su parte la Dra. Diana Comte, Investigadora Titular, en el contexto de su presentación ““4D Geological Modeling for Mining Exploration” dio a conocer los avances en el desarrollo de un modelo 4D para la exploración minera, basado en tomografía sísmica aplicada a la prospección profunda de depósitos minerales y geotérmicos, con instrumental diseñado y construido por investigadores del Grupo de Exploración y Modelamiento de Yacimientos.

En su presentación “Unmanned Vehicles in Mining”, el Dr. Paul Vallejos, Investigador Asociado del AMTC, informó sobre los avances del AMTC en el ámbito de las tecnologías para la conducción autónoma y tele operada de vehículos en ambientes adversos, tecnologías de sistemas LHD semi-autónomos, plataformas aéreas para el modelamiento 3D e inspección de túneles, sistemas de carguío autónomo para LHD, y tecnologías de sensores para operación de vehículos en ambientes de baja visibilidad.

En representación de la delegación de empresarios alemanes expusieron:
Richard Price de Siemag Tecberg: proveedor de sistemas integrales que ofrece soluciones en los ámbitos de tecnología del transporte por pozos y para carga pesada, de almacenamiento, refrigeración subterránea, de automatización y accionamiento, más  servicio técnico.
Guillermo Viertel de Hydac Chile, filial de la empresa Hydac International, proveedora de accesorios accesorios hidráulicos para transporte uso de agua de mar para la minería Hartwig Ressing de Actemium BEA, líderes mundiales en automatización y equipamiento electrotécnico para explotaciones a cielo abierto y el manejo de materias primas.
Andreas Fielder de  Würth Electronik eiSos, empresa que produce y comercializa componentes electrónicos pasivos y ofrece soluciones para aplicaciones y controles tales como transformadores, inductancias, condensadores, interruptores y pulsadores, LEDs y componentes CEM.

La Mesa Redonda concluyó con una visita de la delegación alemana al Laboratorio de Robótica de Campo, donde los visitantes pudieron apreciar “in situ” algunas tecnologías desarrolladas por investigadores del Grupo de Automatización en Minería.

Al término de la actividad empresarios e investigadores acordaron una serie de reuniones para continuar el diálogo y explorar posibilidades concretas de trabajo conjunto.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *