Go to Top

Paper del AMTC sobre aprendizaje de robots es galardonado en la RoboCup 2015

El pasado 23 de julio, durante el simposio realizado en el marco de la versión 2015 de la RoboCup efectuada en Hefei, China, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) fue galardonado por la ponencia “Aprendizaje interactivo de acciones continuas a partir de consejos correctivos comunicados por humanos”,el investigador del Centro y estudiante de doctorado Carlos Celemín presentada por el investigador del Centro y estudiante de doctorado Carlos Celemín y el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar .

El paper presentado propone un marco de trabajo que permita a humanos no expertos en robótica comunicar instrucciones y correcciones a los robots, y que además ajusta el nivel de retroalimentación que dicho humano entrega. El marco de trabajo, denominado COACH, funciona de manera complementaria a otros sistemas de enseñanza a autómatas.

La RoboCup es una competencia internacional anual que publicita como fin último lograr que un equipo de robots autónomos derrote en la cancha a los campeones de la última Copa Mundial de la FIFA; de esta manera incentiva el estudio y desarrollo de maquinarias autónomas que puedan trabajar en equipo persiguiendo un fin específico, como por ejemplo labores de rescate en terrenos difíciles o exploraciones mineras. La RoboCup establece competencias en varias categorías dependiendo del tamaño de los autómatas y tiene incluso una liga orientada a escolares.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *